4 de mayo de 2018

Pastel de chocolate y café. Vídeo receta


El día de la madre lo tenemos encima, y estoy segura que estáis pensando en preparar algo rico para ese día tan especial. Sin demasiadas complicaciones, pero vistoso y rico, ¿me equivoco? Pues tengo la solución, os propongo este delicioso Pastel de chocolate y café, que aunque en un principio os pueda parecer laborioso, ya os digo que no lo es. Además os daré unos trucos para que lo hagáis sin daros ni cuenta.

Os contaré por qué he elegido esta tarta para celebrar el día de la madre. Pues es bien sencillo, la combinación del café y el chocolate es sublime, son la pareja perfecta, sus sabores se potencian, forman el tándem perfecto. Así que es el postre o la merienda perfecta para ese día, ¿no os parece?


El café en este pastel potencia el sabor del chocolate y el sabor a café apenas se nota, aunque sí quieres notarlo, entonces te propongo que le añadas una cucharada al ganache de la cobertura y del relleno. Pero el problema es que seguramente a los más pequeños de la casa no les agradará demasiado, por eso te propongo otra opción. Haz la receta tal y como te enseño, pero sírvelo con una taza de café, como por ejemplo el café Ristretto Ardenza , un café intenso, con cuerpo y de gran aroma, al combinarlo con tu trozo de pastel, saborearás tu café como nunca. El maridaje de café y chocolate potenciarán el sabor de cada sorbo de café y de cada bocado de tu pastel. Pruébalo y me cuentas!!


Para preparar el pastel he usado cacao puro en polvo, chocolate negro con un 70% de cacao  y las cápsulas de las cápsulas de Café Grande Intenso que he preparado en mi nueva cafetera DROP AUTÓMÁTICA KRUPS®️ de NESCAFÉ®️ Dolce Gusto®️. Este ha sido mi regalo adelantado para el día de la madre, pero ya os digo yo que lo vamos a disfrutar en familia, porque en casa todos tomamos café.

Me chifla el diseño de la cafetera, inspirado en una gota de café, que en mi cocina queda genial ya que tiene un diseño moderno y es blanca como la cafetera. Y otra cosa que me fascina es que hay una increible variedad de cápsulas donde elegir, más de 30, incluso hay bebidas de té o de  chocolate para los más pequeños, o porque a lo largo del día te puede apetecer un café, una infusión o un chocolate caliente.

Además es muy sencilla de usar, colocas la cápsula, con el dedo seleccionas la intensidad y listo!. En la web de NESCAFÉⓇ Dolce GustoⓇ podéis ver todos sus variedades así como los modelos de cafetera que más se adapten a vuestro gusto.


Si te gusta la combinación de café y chocolate, en el blog tengo otra receta con estos dos ingredientes, Panna Cotta de Café y Chocolate o el Pastel inteligente de Chocolate y Café

Este pastel mejora mucho con el reposo, sobre todo los bizcochos, por lo que te recomiendo que lo hagas en dos tandas. Un día preparas los bizcochos y al día siguiente haces la ganache y montas la tarta. Con esto conseguirás que los sabores se acentúan, el pastel estará mucho más rico, lo podrás hacer con tranquilidad y adaptarlo a tu tiempo libre.


He usado dos moldes desmontables de 20 cm de diámetro, pero puedes usar un único molde y una vez horneado el bizcocho y frío, lo cortas en dos con la ayuda de una lira de cocina o de un cuchillo. También puedes preparar una tarta más pequeña y alta, usando tres moldes de 15 cm de diámetro. Sí usas un molde diferente al que yo he usado, el tiempo de horneado puede variar, por eso te aconsejo que vayas comprobando, a partir de los 30 minutos de horneado, sí está hecho, para ello inserta una brocheta en la zona central del bizcocho, y sí sale limpia, lo tienes listo, sí no es así, añade 5 minutos más de horno hasta que veas que ya está horneado.


Te dejo la receta escrita para que la leas con tranquilidad y por sí quieres imprimirla, pero también he preparado un vídeo por sí no te apetece leer y para que no te quede ninguna duda de la elaboración del pastel.



Sí te gusta mi propuesta para el día de la madre, en la web de NESCAFÉⓇ Dolce GustoⓇ tienes un descuento para sorprenderla en ese día tan especial. Con el código CPMARARECETA , conseguirás un 15% en la tienda online por un pedido mínimo de 19,96 y obtendrás el envío gratis. La promoción es válida desde hoy 4 de mayo hasta el 4 de junio de 2018 hasta las 23:59, hora peninsular. ¡Yo no dejaría pasar esta oportunidad!

Sí te ha gustado la receta no te olvides de compartir y de suscribirte a mi canal y activar la campanita para no perderte nada.






Pastel de chocolate y café


Ingredientes:


Para el bizcocho:
  • 80 gr de chocolate negro 70%
  • 180 ml de Café Grande Intenso de NESCAFÉ®️ Dolce Gusto®️ (1 cápsula)
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 125 ml de yogurt natural sin azúcar
  • 200 gr de harina
  • 5 gr de levadura (1 cucharadita)
  • una pizca de sal
  • 80 gr de mantequilla 
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes

Para la cobertura y relleno:

  • 200 gr de chocolate negro 70%
  • 150 ml de nata 35% m.g
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cucharada  (15 ml) de café Ristretto Ardenza de NESCAFÉ®️ Dolce Gusto®️ (opcional)
  • almendra crocanti


Elaboración:  


Del bizcocho:
  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo
  2. Preparar el café, verter en un bol y añadir el cacao tamizado para evitar grumos. Remover hasta que se disuelva completamente en el café. Reservar y dejar entibiar.
  3. Trocear el las onzas de chocolate con la ayuda de un cuchillo. Reservar.
  4. En un bol mediano, poner la mantequilla blanda y batir un poco. Agregar el azúcar y mezclar con las varillas hasta que estén completamente integrados ambos ingredientes.
  5. Agregar los huevos ligeramente batidos, de uno en uno, batiendo tras cada adicción. No añadir el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado.
  6. Verter el yogurt en el bol reservado con el chocolate y el café. Mezclar hasta que se integre el yogurt y no queden grumos blancos.
  7. En otro bol, tamizar la harina con la levadura y la sal.
  8. Agregar al bol donde tenemos los huevos con el azúcar,  de forma alterna, los ingredientes secos (harina-levadura-sal) y los líquidos (café-cacao-yogurt). Comenzando y terminando por los ingredientes secos. Es decir, verter un tercio de ingredientes secos, mezclar, verter la mitad de los líquidos, mezlcar, verter otro tercio de harina, mezclar, verter el resto de líquidos, mezclar, y terminar con el resto de la harina y mezclar de nuevo.
  9. Por útlimo, añadir el chocolate troceado y mezclar con la ayuda de una espátula de silicona.
  10. Dividir la masa en dos ( puedes pesar la masa para que ambos bizcochos tengan la misma cantidad de masa) y verter en dos moldes desmontables de 20 cm de diámetro, aunque también puedes usar un solo molde de 20 cm y, una vez horneado, dividir el bizcocho en dos, o usar tres moldes de 15 cm de diámetro. Puedes engrasar previamente los moldes o forrar con papel vegetal.
  11. Introducir los moldes en la zona central del horno y hornear durante 30-35 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia. Sí vas a hornear el bizcocho en un único molde, necesitarán más tiempo de horneado.
  12. Cuando los bizcochos estén listos, sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla y dentro del molde durante 10 minutos.
  13. Desmoldar y dejar que terminen de enfriar sobre la rejilla.
  14. Cuando los bizcochos estén fríos, tienes dos opciones, envolver en film transparente para seguir al día siguiente con la receta, de esta manera el bizcocho se asentará y tomará más sabor. O puedes seguir directamente con el siguiente paso, preparar la ganache y montar la tarta. 

De la ganache:

  1. Poner la nata en un cazo y calentar. Retirar justo antes de que comience a hervir.
  2. Poner el chocolate troceado en un bol apto para el calor y verter la nata caliente sobre el chocolate. Dejar reposar, sin remover, un minuto.
  3. Remover con unas varillas hasta que el chocolate esté fundido y ambos ingredientes estén integrados.
  4. Añadir la mantequilla blanda y mezclar con las varillas hasta que se integren.
  5. Sí vas a añadir el café, este será el momento. Remover para que se integre.
  6. Dejar reposar 5 minutos y continuar con el montaje del pastel.


Montaje del pastel:

  1. Nivelar los bizcochos sí fuera necesario, con la ayuda de una lira o un cuchillo para que la superficie quede recta y los dos bizcochos tengan el mismo grosor.
  2. Colocar uno de los bizcochos en la bandeja donde los vayas a presentar.
  3. Cubrir toda la superficie con ganache y espolvorear la almendra crocanti por encima, la cantidad al gusto.
  4. Colocar el otro bizcocho encima y cubrir con el resto de la ganache tanto por la superficie como por los laterales.
  5. Espolvorear la superficie con almendra crocanti al gusto. Decorar con unos trozos de chocolate y unos granos de café sí se desea.

Consejos:


↠ Haz la receta en dos veces, primero el bizcocho y al día siguiente el resto de la receta. El bizcocho se asentará y estará más rico. Además podrás adaptarlo a tu tiempo libre y no te resultará nada pesado de elaborar.
↠ Este pastel hay que conservarlo en frío, ya que la ganache  se puede estropear.
↠ Sacar de la nevera media hora antes de servir, para poder apreciar todo el sabor del café y el chocolate.
↠ Sí lo tomas recién salido de la nevera, tanto la textura del bizcocho como el sabor variaran, el bizcocho estará más compacto, pero no por eso menos rico. Hay para todos los gustos, prueba y elige como te gusta más.
↠ Es un pastel contundente, por lo que te aconsejo que sirvas raciones pequeñas.
↠ No es una receta difícil aunque sí entretenida. Te aconsejo que veas la vídeo receta para que el proceso te resulte más sencillo.
↠ Tómalo acompañado de tu variedad favorita de café Dolce Gusto. Lo disfrutarás el doble!!




4 comentarios:

  1. Chocolate y café!!! Amor total, me encanta como quedan estos sabores juntos :)

    ResponderEliminar
  2. Chiquilla, vaya pintaza que tiene el bizcocho, me he quedado prendada, es que el chocolate me pierde y además esa cobertura..., ufff me guardo la receta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísima combinación Mara, me llevo un trozo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. pues muy original y ademas con cafecito sienta mejor

    ResponderEliminar