26 de marzo de 2018

Roscos o Rosquetas de Cádiz. Receta de Semana Santa.

Ver el vídeo de los Roscos o Rosquetas de Cádiz

Este año se me ha echado la Semana Santa encima sin darme cuenta, y sin ninguna receta nueva publicada en el blog a estas alturas!!. Aunque el viernes subí al canal los canutillos de torrija que tanto gustan y que os recomiendo que hagáis sí es que aun no los habéis hecho.

Pero nunca es tarde sí la dicha es buena, y ya os digo yo que es  buena buenísima. La receta de hoy son unos roscos típicos de Cádiz y más concretamente de San Fernando, donde por lo visto hay una pastelería que los hace muy ricos. Son unos roscos o rosquetas que se hacen al horno, y eso me ha encantado porque a mi lo de freír no me hace mucha gracia, por el lío que se monta en la cocina y porque además añadimos un extra de calorías a la receta.

Estos roscos además están aromatizados con clavos y anís en grano. He consultado muchas recetas y algunas de ellas le ponían, para mi gusto, muchos clavos, al final dí con esta receta del blog La cocina con cariño que solo le pone dos clavos, y para mi gusto quedan perfectos, tienen un sabor especial y muy comedido, así que sí no decís el ingrediente secreto puede que ni se enteren. Pero ya os digo que algo de sabor sí que les da.



La masa resultante es algo pegajosa. Yo los he amasado a mano pero podéis usar un robot de cocina tipo Kitchen Aid para terminar antes y no pringaros las manos, pero ya os digo, y lo veréis en el vídeo que la masa se maneja estupendamente. Tras el amasado, para que luego sea más fácil hacer los roscos, hay que guardar la masa en la nevera al menos medía hora, como sí la dejáis de un día para otro, para que la masa tome consistencia, y hagamos los roscos sin problema.

Con los ingredientes de esta receta a mi me han salido 15 roscos que he tenido que hornear en dos veces, pero todo dependerá del tamaño de los roscos. El tiempo de horneado es corto, en 15 minutos están listos, pero todo dependerá de cada horno, puede que en el vuestro con 12 minutos sea suficiente. Estos roscos recién horneados están blandos, pero no debéis caer en la tentación de hornearlos más tiempo porque cuando se enfrían se ponen más duros, y sí os pasáis de horneado se os pueden quedar como piedras. En cuanto comiencen a dorarse ligeramente, estarán listos. Son unos roscos que quedan algo blanquitos.

Bueno, espero que os haya gustado la receta, pero sobre todo que os animéis en casa y os pongáis manos a la masa e incluso, que los niños os ayuden porque es una receta muy sencilla.



Os dejo el enlace a la vídeo receta pero también os la dejo escrita por sí queréis imprimirla. 
Para ver más recetas de Semana Santa, pincha aquí. Y no te olvides de suscribirte al canal, sí aun no lo has hecho, de darme un like y de compartir. Nos vemos muy pronto, espero tener tiempo y subir el miércoles una nueva receta de torrijas.
Hasta pronto!!!







Roscos o Rosquetas de Cádiz. Receta de Semana Santa



Ingredientes: (Para 15 unidades aproximadamente)

  • 2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ralladura de un limón
  • 300 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de anís en grano

Elaboración:

  1. En un mortero, poner el anís, los clavos y una cucharadita de azúcar. Machacar hasta convertir en polvo.
  2. En un bol mediano batir los huevos ligeramente, agregar el resto del azúcar y batir hasta que se integre.
  3. Añadir el aceite de oliva, la ralladura de limón y las especias. Mezclar.
  4. Agregarla harina  y la levadura y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados y no queden restos de harina. Puedes terminar de amasar con las manos
  5. La masa resultante será algo pegajosa. Introducir en la nevera al menos medía hora para que luego sea más fácil de manejar.
  6. Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa de la nevera .
  7. Precalentar el horno a 180 ºC, con calor arriba a abajo.
  8. Tomar porciones de masa y estirar como indico en el vídeo, dándole una forma alargada con un grosor como el de un lápiz, y una largura de unos 20 cm aproximadamente, aunque dependerá de sí queréis hacer unos roscos más o menos grandes.
  9. Coger de dos en dos y enrollar con forma de cordón com se ve en el vídeo. Unir los extremos dándole forma de rosco.
  10. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar los roscos separados unos de otros
  11. Introducir la bandeja en la zona central del horno y hornear 15 minutos.
  12. Sacar la bandeja del horno, los roscos estarán algo blandos pero al enfriar se pondrán más duros.
  13. Colocar sobre una bandeja de horno hasta que enfríen por completo. El resultado será el de unos roscos duros al tacto, con una corteza crujiente y un interior blando.
  14. Se conservan en perfecto estado, guardados en una bolsa de cierre hermético, durante una semana aproximadamente.


4 comentarios: