3 de enero de 2017

Roscón de Reyes



Esta Navidad me propuse hacer un roscón de Reyes, y probando recetas al final nos hemos puesto las botas!! Creo que he hecho cuatro roscones hasta que he dado con la tecla. Pero lo que hemos disfrutado y los desayunos y meriendas que nos hemos metido entre pecho y espalda!! Además siempre acompañado de un buen tazón de chocolate caliente, como manda la tradición.

La receta es de Iban Yarza, como no!! A este paso creo que haré todas las recetas de sus libros!!

El roscón de Reyes era una de mis asignaturas pendientes, me daba mucho respeto, hace mil años, cuando ni tenía blog, ni hijas, ni ninguna experiencia reposteril, se me ocurrió hacer una receta que venía en el libro de la thermomix, madre mía, duro como las piedras, incomible, y encima lo repetí por sí a la segunda salía, pero ni para mojarlo en leche. Creo que me traumatice con el roscón, pero el tiempo lo cura todo, y además estos traumas hay que superarlos plantándoles cara. Pues eso he hecho yo, hacer roscones hasta que me han quedado como yo quería, rico, jugoso y esponjoso.

La receta no es complicada, aunque os seré sincera, tampoco es para principiantes. Se puede amasar a mano o usar un robot o la panificadora, eso os lo dejo a vuestra elección. A mi me gusta amasar las masas enriquecidas en la panificadora, así no me pringo cuando llega el momento de añadir la mantequilla. 

Una de las pegas del roscón es que hay que estar pendiente de los levados y se te puede ir medio día entregada en cuerpo y alma a él. Por eso, yo lo hago en tres días, que no cunda el pánico porque no es para tanto. El primer día o incluso dos días antes, hago la masa madre. Al día siguiente, por la noche hago la masa del roscón, pero en el primer levado en bloque, la masa la meto en la nevera y la dejo toda la noche. Al día siguiente, continuo con el formado, segundo levado y horneado. A mi me resulta mucho más cómodo, y además me organizo mucho mejor. 

Espero que os animéis a preparar vuestro roscón, siempre estará más rico que cualquier roscón de los que venden, eso os lo aseguro.

Que Sus Majestades se porten muy bien y os traigan todo lo que hayáis pedido.

Felices Reyes!!




Roscón de Reyes


Ingredientes:

Fermento:


  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche tibia
  • 2 gr de levadura fresca de panadería


Masa final:

  • Todo el fermento
  • 335 gr de harina de fuerza El Amasadero
  • 60 gr de leche cocida con 1/2 palo de canela y cáscara de naranja
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 80 gr de azúcar
  • 30 gr de miel
  • 85 gr de mantequilla fría
  • 3 cucharaditas de ron
  • ralladura de media naranja ecológica
  • 5 gr de sal
  • 15 gr de levadura fresca de panadero 


Acabado:

  • Huevo batido
  • naranja confitada, guindas...
  • almendra laminada
  • azúcar perlada

Elaboración:


Fermento: ( el día de antes)


  1. Disolver la levadura en la leche y agregar la harina.
  2. Mezclar con la ayuda de una cuchara o con las manos hasta que se forme una pelota.
  3. Dejar que fermente a temperatura ambiente durante media hora e introducir en la nevera hasta el día siguiente o dejarla que fermente a temperatura ambiente durante 3 horas.

Masa final: ( al día siguiente)

  1. Sacar el fermento de la nevera y dejar a temperatura ambiente media hora.
  2. Mezclar todos los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla y el azúcar.
  3. Amasar 5 minutos sobre la encimera o con la ayuda de una amasadora  o de la panificadora. Para el amasado a mano: pliega la masa en tres pasos, primero coge la masa por el extremo superior, después plegarla sobre sí misma sin ejercer mucha fuerza, finalmente hazla rodar sobre la mesa como si fuera un rodillo y sin ejercer apenas fuerza. Amasar hasta que esté fina.
  4. Incorporar el azúcar en dos o tres veces, amasando hasta que haya desaparecido, repetir hasta que esté todo el azúcar en la masa. Al incorporar el azúcar la masa se ablandará, amasar hasta que esté fina.
  5. Sacar la mantequilla de la nevera y golpearla con un rodillo para que se ablande pero siga fría. Cortarla en trozos e incorporarla a la masa. La masa se volverá muy pringosa, pero tras el amasado se volverá a ligar. Amasar hasta que se vuelva lisa y fina. Se puede hacer una pausa de 10 minutos, pasar la masa a un bol, tapar e introducir en la nevera, de esta manera será más sencillo amasarla después.
  6. Pasar la mas a un bol y dejar fermentar durante 1 hora y media. En este momento podemos tapar y guardar en la nevera una 8 horas. Yo la amasé por la tarde y la dejé en la nevera hasta la mañana siguiente.
  7. Poner la masa en la zona de trabajo y hacer un hatillo con ella, tirando de los bordes hacia el centro. Darle la vuelta de manera que el recogido quede hacia abajo y hacerla girar sobre la mesa para crear una bola densa. Tras el boleado la masa estará tensa, dejarla reposar 15 minutos.
  8. Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la mesa. Ir estirando poco a poco hacia afuera con ambas manos, hasta aumentar el tamaño.
  9. Pasar la masa a la bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejarla más grande del tamaño inicial. En este momento podemos introducir el haba y la sorpresa en la base de la masa, apretando bien y sellando el agujero. Dejar fermentar a temperatura ambiente 2 horas, practicamente tiene que doblar su volumen
  10. Pincelar con huevo batido y decorar con almendra laminada, fruta escarchada....
  11. Introducir en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Cocer 20 minutos.
  12. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

2 comentarios: