27 de diciembre de 2016

Pastel de Salmón. Receta de Navidad

 A punto de finalizar el año, no quería dejar de pasarme por el blog para desearos mis mejores deseos para este año que está a punto de comenzar. Además quería compartir con vosotros esta deliciosa receta de Pastel de salmón, para que la podáis hacer para la cena de Noche Vieja o la comida de Año Nuevo, porque es una receta de fiesta.


La receta la vi en Instagram a Miriam de El invitado de invierno, y me llamo mucho la atención, me entro directamente por los ojos. Cuando leí los ingredientes, no me lo pensé dos veces, para la cena de Noche Buena la tenía que hacer. Y me alegro mucho de haberla hecho, porque no sabéis el éxitazo que ha tenido, fue uno de los platos estrella de esa noche. Las fotos las hice directamente en la mesa, de aquella manera, pero es que quería tener la receta lista para antes de la noche de fin de año, para que la podáis hacer y triunféis con esta super receta.

Además de lo rica que está, y al contrario de lo que pueda parecer, no es nada empalagosa, sino más bien todo lo contrario, resulta muy refrescante, es una receta que hay que preparar con antelación para que se asiente y podáis disfrutar de su exquisito sabor. Este pastel de salmón mejora mucho con los días, yo lo hice el 23 por la mañana y el día 25 estaba aun más rico si cabe que la noche del 24.


Entre sus ingredientes lleva apio encurtido, que os puede tirar en un principio un poco para atrás, pero no sabéis lo bien que le va, nadie sabrá que es apio, pueden pensar que son pepinillos. Lleva queso cremoso y Créme Frâiche, que encontraréis en la zona de refrigerados junto con la nata, son unos tarros redondo, yo lo compro en Carrefour, pero creo que en Mercadona también la tienen. También lleva eneldo fresco que podéis sustituir por eneldo seco. Y aunque mi receta no la lleva porque no lo encontré por más que le di mil vueltas a los puestecillos del mercado, lleva cebollino picado que estoy segura que le tiene que ir a las mil maravillas.

El encurtido de apio se hace dos horas antes, pero yo lo deje casi 24 horas porque no pude hacer el pastel antes, y quedo perfecto.

Bueno, la entrada la he hecho deprisa y corriendo porque no pensaba publicar nada  hasta el día 2 o 3 de enero, pero tenía que enseñaros la receta con tiempo y así la hacéis para Noche Vieja, que os van a hacer la ola, eso os lo garantizo.

Feliz 2017 


Pastel de salmón



Ingredientes:

Apio encurtido
  • 30 gr de vinagre
  • 20 gr de azúcar
  • 2 tallos de apio 
  • un puñado generoso de sal
Relleno:
  • 2 cucharaditas de gelatina en polvo
  • 4 cucharaditas de agua fría
  • 200 gr de crème fraîche
  • 600 gr de queso philadelphia
  • 200 gr de salmón fresco
  • 1 limón
  • 1 ramito de cebollino
  • 1 manojo de eneldo
  • 1 cebolleta
  • Sal y pimienta
Cobertura:
  • 500 gr de salmón ahumado


Elaboración:


Apio encurtido:

  1. Lavar y cortar el apio en trocitos.
  2. En un bol mediano disolver el vinagre, el azúcar y la sal.
  3. Añadir el apio y remover para que se impregne. Dejar encurtir al menos dos horas, mejor de un día para otro.

Relleno del pastel:

  1. Poner el salmón en un recipiente apto para microondas ( yo he usado este, ponerle algo de sal y zumo de limón. Cocinar hasta que esté hecho, dependerá del microondas, en le mío necesitó dos minutos. Reservar.
  2. En un bol hidratar la gelatina con el agua fría, cuando haya absorbido toda el agua, pasarla unos segundo por el microondas, lo justo para que se licue.
  3. En un bol grande, poner el queso y la crème fraîche, mezclar.
  4. Agregar la gelatina disuelta,el zumo y la ralladura del limón. Mezclar.
  5. Añadir la cebolla muy picada, el eneldo y el cebollino picados.
  6. Desmenuzar el salmón que habíamos cocinado en el microondas, y agregar a la mezcla anterior.
  7. Añadir sal y pimienta al gusto.

Montaje del pastel:

  1. Forrar un molde alargado o tipo terrina , con film transparente, de forma que sobresalga por los bordes.
  2. Colocar el salmón ahumado de tal forma que todo el molde quede forrado, no debe quedar ningún hueco. Además debe sobrar por los laterales para que luego podamos tapar todo el relleno.
  3. Verter la tercera parte del relleno de queso. 
  4. Escurrir el apio del líquido y colocar la mitad sobre el relleno del queso.
  5. Añadir el otro tercio de la mezcla de queso y la otra mitad del relleno encima.
  6. Cubrir con el resto del relleno de queso. 
  7. Alisar la superficie y tapar con los faldones de salmón ahumado, apretando un poco para compactar.
  8. Tapar con el film  transparente. Poner encima algo de peso.
  9. Introducir el pastel en la nevera al menos 12 horas.
  10. Para servir, invertir el molde sobre una fuente, tirar del film trnasparente y listo.


6 comentarios:

  1. Yo te deseo lo mismo para el año que entra. ESte pastel es una buena idea para estas fiestas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos pasteles fríos, además una de las ventajas que tienen es que los puedes hacer el dia antes, te ha quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. desde luego la pinta es buenisima, debe de estar riquísimo, gracias por la receta .

    ¡¡feliz año nuevo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de volverte a encontrar, lo cierto es que te había perdido la pista.
    Mi intención es desearte un FELIZ AÑO 2017 y que la felicidad, la paz y el amor, reinen en tu hogar todos los días del año.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, se me ha olvidado decirte que tu pastel es delicioso y te ha quedado con una preciosa presentación.
    Más cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Tremendo! Yo lo hago más básico, jj pero el tuyo tiene que estar requetebueno. BSS!

    ResponderEliminar