23 de junio de 2016

Coca de San Juan {con guindas y crema pastelera}



Después del exitazo que ha tenido la coca con nueces elaborada con masa madre que hice el domingo, no he podido resistirme y ayer me líe la manta a la cabeza y, a pesar del calorazo que hacía, encendí el horno.

Me había quedado con el gusanillo de probar la coca con crema pastelera y frutas escarchadas. No me lo he pensado mucho y al final la hice ayer para llevarla a una cena familiar, por lo que no hay foto del corte porque, como podéis imaginar, no me iba a presentar con la coca empezada. Pero ya os digo yo que ha salido muy esponjosa y jugosa.

La receta es de Kanela y Limón, pero he adaptado los ingredientes para que me saliera una coca, grande, pero solo una, con su receta salen tres cocas. La receta de la crema pastelera es del mismo blog y me ha gustado mucho porque se hace muy rápido. 


La masa se comienza a elaborar la noche antes, o se puede hacer por la mañana temprano y hornearla por la tarde, y así la tenéis recién hecha para la noche de San Juan. Va a necesitar un reposo en la nevera de 8-12 horas, será el primera levado en bloque. Tras ese levado, hay que sacarla y dejarla que atempere, para luego formarla y dejarla que vuelva a levar. Después se decora y se hornea. 

Un añadido extra es el almíbar de anís que lleva tras el horneado, que se puede sustituir por otro licor de vuestro gusto, incluso omitir, pero la verdad es que le va a las mil maravillas, y es apto para los peques de la casa, ya que el alcohol se evapora durante la cocción del almíbar.

La crema pastelera también se puede dejar preparada con antelación, así solo tendréis que meterla en una manga y adornar. Las guindas se pueden sustituir por otra fruta escarchada, como naranaja.

Antes de adornar con la crema pastelera hay que pincelar con huevo batido, a mi se me olvido, me dejé el huevo batido pero, con las prisas que llevaba me olvidé por completo de ponerlo, de todas formas el resultado fue casi parecido.

Espero que os animéis ha preparar cualquiera de las dos versiones de coca que os he puesto esta semana, con masa madre y sin masa madre. Cualquiera de las dos os va a encantar. 

Espero que esta noche lo paséis en grande, yo pienso darme un paseito por la playa y lavarme la cara como es tradición en Andalucía, lo del baño creo que lo dejaré para la mañana siguiente, que de noche todos los gatos son pardos.

Y felicidades adelantadas a los Juanes y Juanas!!





Coca de San Juan con guindas y crema pastelera



Ingredientes:

Para la masa:

400 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar
2 huevos medianos
25 gr de levadura fresca de panadero
60 gr de mantequilla fría
40 gr de licor de anís
85 gr de leche entera tibia
1 cucharadita de agua de azahar

Para adornar:

Crema pastelera ( la mitad de la receta del enlace)
Guindas escarchadas
Azúcar humedecido

Para el almíbar de anís:

60 gr de agua
60 gr de azúcar
60 gr de agua


Elaboración:

De la masa

1.- Verter todos los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla y solo la mitad del azúcar ( 25 gr), en el bol de la amasadora con el accesorio del gancho amasador.

2.- Comenzar a masando en velocidad uno, hasta que se hayan amalgamado los ingredientes. Subir a velocidad 2 y amasar durante 5 minutos. Agregar los 25 gr de azúcar restante y amasar a la misma velocidad durante 2 minutos más.

3.- Con la amasadora en velocidad 2, agregar toda la mantequilla fría en trozos. Al principio la masa se desgarrará pero a lo largo del amasado se irá volviendo lisa y satinada. Amasar durante 10 minutos. Yo en mitad del amasado hice un descanso de 5 minutos.

4.- Untar un bol grande con aceite, depositar la masa, tapar con film y guardar en la nevera hasta el día siguiente, de 8-12 horas



5.- A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y dejar a temperatura ambiente 1 hora o hasta que no esté fría

6.- Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, depositar la masa y estirar con la ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Le podemos dar forma rectangular u ovalada.

7.- Realizar unos cortes profundos en la masa, haciendo un enrejado.


8.-  Tapar la masa con un paño húmedo y dejar reposar aproximadamente 1 hora, hasta que haya doblado su volumen.

9.- Pasado el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo.Pincelar la superficie con huevo batido ( con las prisas se me olvido!!). Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla rizada rellenar los surcos con la crema pastelera, colocar las guindas y el azúcar humedecido.

10.- Introducir en el horno, una vez que haya alcanzado la temperatura,en la zona central. Hornear durante 20 minutos aproximademante, hasta que se dore.

11.-. Mientras la coca se hornea, preparamos el almíbar: Poner todos los ingredientes en un cazo y dejar hervir durante 8-10 minutos.

12. Cuando la coca esté lista, sacar del horno y pincelar toda la superficie con el glaseado de anís. Dejar que enfríe sobre una rejilla

**Para amasar a mano, en panificadora o en thermomix, sigue las instrucciones de la Coca de San Juan con nueces

4 comentarios:

  1. Doy fe esta de rexupete yo también la he echo, no dudo lo más mínimo que la tuya estuviera de muerte relenta.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo. Tiene que estar riquísima, sin duda. Me guardo la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mas perfecta no te pudo quedar nena, buenisima!!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Nunca comi , quando chega esta altura vejo sempre receitas de dar água na boca,
    Esta ficou linda e com um creme que eu adoro.

    ResponderEliminar