25 de mayo de 2018

Pan de soda con centeno y nueces




El pan de soda es uno de los panes más sencillos que existen. No lleva levadura, no necesita levados ni amasados, simplemente lo removeremos con una cuchara, lo introducimos en un molde y al horno. Pero claro, no se le puede pedir mucho, pero es perfecto para que empieces hacer tus pinitos en el mundo panarra y le vayas cogiendo el gusto a hacer tu propio pan.

No aguanta como un pan con masa madre, al día siguiente se reseca y no estará como recién hecho, pero lo puedes congelar cortado en rebanadas y luego lo tuestas directamente y te sabrá a gloria bendita.

Ver la vídeo receta



En el blog ya publiqué hace tiempo un pan de soda con harina integral de trigo, y os diré que fue mi primer pan y el que me hizo plantearme el meterme en este mundo y liarme con masas más complicadas. Así que continué con la receta del pan milagro y luego ya fue una locura la que me entró por hornear mi propio pan, me compre una cocotte para hornear mis panes, luego descubrí el horno para baguettes, y hasta hoy que no compro pan desde hace un par de años. Todo el pan que consumimos en casa lo hago yo. Tengo un cajón del congelador lleno de pan, molletes para mi marido, barras de aceite de oliva para mi hija Carmen, pan de centeno para mi.... y entre esos que nunca faltan y que repongo cada vez que se acaban, voy haciendo nuevas recetas o repitiendo las que más me gustan.

Y os digo que no me cuesta ningún trabajo hacer pan, todo lo contrario, me encanta, cada día más. Así que os animo, sí aun no lo habéis probado, a que empecéis en este maravilloso mundo panarra. En el blog tenéis un montón de recetas y también en el canal.


He usado harina de centeno que me gusta mucho, y le he añadido unas nueces que le van genial, pero podéis no ponerselas o añadir otro fruto seco, también le van muy bien las pasas o cualquier semilla como pipas de calabaza, semillas de lino.....

Y también podéis sustituir la harina de centeno integral por harina integral de trigo o de espelta. Sale un pan pequeño, ya veis en las fotos que las rebanadas no son muy grandes, pero sí usas un molde más pequeño te saldrá un pan más alto y las rebanadas serán más grandes también. También puedes duplicar cantidades y así tendrás un pan más grande y te cundirá más.


Os voy a ser sincera, no es el pan que más me gusta, pero me parece perfecto para unas prisas o para aprovechar el buttermilk que obtendrás cuando hagas tu mantequilla casera, que puedes ver la receta pinchando aquí. Sin embargo, al resto de mi familia les gusto muchísimo, y eso que están acostumbrados a panes con prefermentos, masa madre, y largos levados. Pero este les gusto mucho, con su sabor peculiar y el toque de las nueces, tanto es así que me han pedido que lo repita.

Ya veis que es un pan de miga compacta, y que la masa es imposible de trabajar a mano, se mezcla con cuchara y directamente al molde. Se puede espolvorear, antes de introducir en el horno, con harina, que es lo que yo he hecho, o con semillas, copos de avena... o dejarlo tal cual.


Y para que no quede ninguna duda de lo sencillo que es, he preparado una vídeo receta, verás que se hace en menos que canta un gallo.

Pero también te dejo la receta escrita, por sí quieres imprimirla o leerla con tranquilidad.

Te pido que me des un empujoncito en el canal, para poder seguir creciendo. Dame un like, comenta, comparte, suscribete y activa la campana para no perderte nada.








Pan de soda con centeno y nueces.



Ingredientes:

  • 150 gr de harina integral de centeno
  • 150 gr de harina de trigo
  • 260 ml de suero de mantequilla o buttermilk ( receta aquí)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 50 gr de nueces troceadas

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
  2. En un bol amplio mezclar las harinas, el bicarbonato y la sal.
  3. Agregar el buttermilk mezclar y añadir las nueces troceadas.
  4. Mezclar todos los ingredientes con una cuchara hasta que estén integrados.
  5. Verter la mezcla en un molde, yo he usado un molde alargado de 25x15x12, pero puedes usar el que tengas en casa.
  6. Introducir en la zona central del horno y hornear 30-35 minutos.ç
  7. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario