viernes, 19 de enero de 2018

Pulled Pork, cerdo desmechado al estilo americano. Vídeo Receta



El pulled pork es ni más ni menos que carne de cerdo cocinada a fuego lento durante unas horas. Se puede hacer en el horno, en una olla de cocción lenta, en una cacerola o cocotte o en olla express. La versión de hoy es en olla, concretamente la he hecho en una cocotte, pero prometo enseñaros la versión rápida en olla express, ya que vais a necesitar cocinar a fuego lento durante 5 horas para conseguir que la carne quede tierna y se deshaga con solo tocarla. Pero os aseguro que merece la pena con creces. Ya que nos ponemos haremos una buena cantidad de carne que luego podemos congelar y tener a mano cada vez que se nos antoje.

El pulled pork lo podéis usar para muchas cosas, yo lo congelo y lo uso para las pizzas, pero también os podéis preparar sandwich o bocatas, y es estupenda para acompañar con tortitas mejicanas, pan de pita, añadir a la pasta o a una ensalada, incluso preparar un quiché!!. Las posibilidades son miles. Desde luego para mi ha sido todo un descubrimiento y se lo debo a mi hija Carmen que este verano lo probó en Florida y no ha parado de decirme que lo hiciera desde entonces.


Antes de cocinar la carne, la tenemos que dejar al menos una hora para que absorba todas las especias, incluso la podéis dejar toda la noche en la nevera sin problema. Yo he usado cabeza de lomo que tiene más grasa que la cinta de lomo, para que quede más jugosa, y aunque comencé con una pieza, luego volví a la tienda y compré otro trozo y la cocine en una cocotte grande, para amortizar el tiempo y hacerme con una buena provisión. Vosotros podéis hacer la cantidad que os parezca, pero yo creo que merece la pena hacer una buena cantidad y luego congelar

He preparado una vídeo receta para que veáis como tiene que quedar la carne y no tengáis ninguna duda sobre el proceso, pero ya os digo que es una receta muy sencilla que lo único que necesita es tiempo, pero mientras se está cocinando podéis hacer otras cosas.



Como me queda en el congelador muy poca, en breve la repetiré en la olla express, así os enseño también ese modo de cocción más rápido y de este modo comparamos sí merece la pena hacerlo a fuego lento o queda igual de sabrosa en la olla rápida.

No os olvidéis de suscribiros al canal!!!

Y sin más vamos a por la receta.




Pulled Pork, cerdo desmechado al estilo americano



Ingredientes:

  • 2,5  Kilos (aproximadamente) de cabeza de lomo
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada de comino
  • 1/2 cucharada de cayena molida
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de sal
  • pimienta al gusto
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Salsa barbacoa

Elaboración:

  1. Retirar la grasa superficial a la carne.
  2. En un bol grande poner todas las especias, remover hasta que estén mezcladas.
  3. Colocar la carne el el bol y embadurnar hasta que esté completamente cubierta.
  4. Dejar reposar la carne 1 hora para que absorba las especias
  5. Una vez que la carne haya reposado, coger una olla grande, cubrir el fondo con aceite de oliva y colocar la cebolla cortada en cuartos
  6. Añadir los dos dientes de ajo cortados por la mitad.
  7. Colocar la carne sobre la cama de cebolla y ajos 
  8. Añadir agua hasta cubrir 3/4 partes de la carne.
  9. Tapar la olla y dejar a fuego lento durante 5 horas.
  10. Pasado el tiempo la carne estará tierna
  11. Sacar de la olla y colocar sobre una bandeja. Separar la carne en tiras con la ayuda de dos tenedores.
  12. Colar el liquido de la olla para retirar la cebolla y los ajos. Verter de nuevo la mitad de este liquido en la olla y echar la carne desmechada dentro, calentar a fuego medio hasta que la carne haya absorbido todos los jugos. El resto del jugo lo vamos a guardar por sí se lo queremos añadir a la carne en algún momento.
  13. En una sartén amplia, colocar la carne, no es necesario poner aceite, echar una buena cantidad de salsa barbacoa, al gusto, y cocinar unos minutos a fuego medio, hasta que la carne absorba la salsa y se caramelice.
  14. Como sale bastante cantidad, puedes congelar la carne sin el añadido de la salsa barbacoa. El líquido sobrante de la cocción de la carne congelalo por separado y cuando vayas a usar calienta la carne en la sartén con un poco de líquido y luego añade la salsa barbacoa como he indicado en el paso 13.
  15. Esta carne es perfecta para usar en pizzas, bocadillos, sandwich, tacos, quesadillas.....


1 comentario:

  1. Estas navidades me regalaron una olla de cocción lenta y una de las recetas que más ganas tengo que hacer es esta, ¡menuda pinta! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar