22 de diciembre de 2017

Panettone. Receta de Navidad


El Panettone es un dulce navideño italiano con una masa similar a la del brioche que además lleva pasas y fruta confitada, aunque nadie nos impide sustituirlas por trocitos de chocolate.

Es una masa entretenida, y aunque no es difícil de hacer, sí tenéis una amasadora provista de gancho os facilitará enormemente el trabajo. Aunque también se puede amasar a mano, pero sí no estás acostumbrado a trabajar con masas de este tipo, se te puede hacer muy cuesta arriba. Yo lo he amasado con una amasadora eléctrica y casi ni me he enterado. Pero os adelanto que hay que organizarse porque no es una receta que se haga sobre la marcha, hay que buscar el día, y organizarse un poco para no estar esclavizados en la cocina. La receta es del blog de Claudia&Julia, y sale de cine


Lo primero que tenemos que preparar es el prefermento, y dejarlo reposar en la nevera al menos 8 horas para que se llene de burbujas y aromas que luego harán que nuestro panettone sepa a gloria bendita y dure en perfecto estado un par de días. Lo ideal es hacer el prefermento por la noche y a la mañana siguiente comenzar con la primera masa, de este modo tendréis listo el panettone por la tarde-noche. Pero os cuento lo que yo hice que me parece mucho mejor:
  1. Día: preparo el prefermento por la tarde noche 20-22 horas. Lo meto en la nevera hasta el día siguiente.
  2. Día: Saco el prefermento a las 14 horas. Lo dejo atemperar hasta las 16 horas y comienzo con la primera masa. A las 19 horas aproximadamente comienzo con la segunda masa y lo dejo levar 4 horas, para la hora de ir a dormir ya habrá levador. Estaría listo para hornear pero es hora de irse a dormir!! Lo tapo con film transparente dejando holgura para que pueda crecer más y a dormir a la nevera hasta el día siguiente.
  3. Día: Saco de la nevera cuando me levanto,dejo atemperar 2 horas y lo meto al horno. Para la sobremesa tendréis el panettone listo.
Este es el planning que yo me hice y os aseguro que ni me enteré de que estaba en plena operación panettone. Mientras comía y me echaba mi cabezadita en el sofá mi prefermento se estaba aclimatando. Por la tarde me pongo con la primera masa y mientras leva las dos horas puedo salir a la calle a dar me un paseillo, de compras, con mi Pol , a dar una vuelta en bici.... Preparo la segunda masa y mientras cenamos, vemos Netflix o nos vamos a tomar unas tapitas, mi panettone está haciendo su segundo y último levado. Nos vamos a dormir y el panettone a la nevera. Al día siguiente se atempera mientras hacemos cositas en casa, limpiar, preparar la comida, leer... Mientras se hornea y se enfría estamos más pendientes y para la hora del café nos tomamos un super panettone recién horneado que vais a flipar de lo rico que está.


Como veis hacer un panettone no es misión imposible. Yo lo he hecho, así que tu puedes también. Eso te lo adelanto. Pero además será un señor panettone, aunque sea la primera vez que lo haces y habrá quien piense que lo has comprado! Mi madre me lo puso en duda!!Mara, esto lo has hecho tú? Lo has comprado verdad? 

Yo he usado un molde de acero antiadherente y desmontable de 16 cm pero se puede hacer en moldes de papel especiales para panettone. Sí queréis hacer varios panettones pues solo hay que doblar ingredientes y listo. El enfriado de los panettones que se hornean en moldes de papel se hace poniéndolos boca abajo pinchados en una brocheta, con este molde eso es imposible, en la elaboración os cuento como hacerlo.

Sí no te gusta la naranja confitada o las pasas, pues le pones chocolate, que es lo que yo he hecho con mi segundo panettone de esta semana, a mis hijas no les gustan las pasas así que hemos cortado chocolate negro en trocitos y a la masa, con el mismo procedimiento que con la fruta.


Bueno, espero haberos convencido para que hagáis vuestro panettone porque ya os digo que merece la pena. La próxima semana me pongo con el Pandoro y sí sale como es debido os enseñaré el resultado y la receta. Y sí tenéis alguna duda, no tenéis más que preguntar en los comentarios, y os contestaré lo antes posible.

No os olvidéis que en mi canal de YouTube tenéis unas cuantas recetas navideñas, y que en esta entrada también podéis consultar todas las recetas navideñas, dulces y saladas, que tengo publicadas hasta el momento.

Ya solo me queda desearos Feliz Navidad. Qué paséis una noche inolvidable en compañía de los vuestros. 

Nos vemos la semana que viene!!


Panettone



Ingredientes:

Para el prefermento:
  • 40 gr de harina de fuerza
  • 40 gr de leche entera templada
  • 5 gr de levadura fresca
Para la primera masa:
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 90 gr de agua templada
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar
  • Todo el prefermento
  • 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para la segunda masa:
  • 40 gr de leche entera templada
  • 20 gr de azúcar 
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 3 grs de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharaditas de ron
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 gr de harina de fuerza
  • La primera masa
  • 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 gr de pasas
  • 100 gr de naranja confitada en dados


Elaboración:

Del prefermento:

  1. En un bol mediano, mezclar la levadura con la leche.
  2. Agregar la harina y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  3. Cubrir el bol con film transpartente y guardar en la nevera de 8-15 horas. Lo ideal es dejarlo toda la noche, el tiempo dependerá de como te organices. Yo lo hice por la noche y lo deje hasta el medio día.
  4. Al día siguiente, sacar de la nevera y dejar a temperatura ambiente durante 2 horas.
De la primera masa:
  1. Batir las yemas con el agua templada.
  2. Verter la harina, el azúcar y la mezcla de yemas y azúcar en el bol de la amasadora provista del gancho. Mezclar a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Añadir el prefermento y amasar a velocidad baja durante 5 minutos.
  4. Incorporar la mantequilla poco a poco, sin dejar de amasar, no añadir la mantequilla de golpe, hacerlo en tandas, hasta que no se haya incorporado la primera no añadir la siguiente tanda. 
  5. Cuando tengamos toda la mantequilla integrada, subir la velocidad y amasar 5-6 minutos más, hasta obtener una masa lisa y suave que se despegue de olas paredes del bol.
  6. Sacar la masa del bol de la amasadora, engrasar un bol amplio con una fina capa de mantequilla, hacer una bola con la masa y depositar dentro del cuenco. Tapar con film transparente y dejar levar a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente, hasta que doble su volumen.
De la segunda masa:
  1. Verter en el bol de la amasadora la leche templada, el azúcar, las yemas de huevo, la miel, el ron, la sal y el extracto de vainilla. Colocar el gancho y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  2. A continuación, sin dejar de amasar, agregar 90 gr de harina ( reservar los 25 restantes), amasar hasta que la harina esté completamente incorporada. La masa resultante será pegajosa.
  3. Desgasificar la primera masa dentro del cuenco en la que estaba fermentando, presionando suavemente con el puño cerrado un par de veces.
  4. Añadir la primera masa desgasificada al bol de la amasadora y comenzar a amasar a velocidad baja hasta conseguir una masa bien cohesionada. Si vemos que la masa es demasidado pegajosa, agregar cucharada a cucharada el resto de la harina que teníamos reservada, hasta que la masa comience a despegarse del cuenco.
  5. Agregar la mantequilla en tandas, como hicimos con la primera masa.
  6. Una vez que hayamos agregado toda la mantequilla, continuar amasando varios minutos, hasta que la masa sea lisa y elástica. Para comprobar que la masa está lista, coger un poco de masa entre los dedos pulgar e ´ndice de ambas manos, estirar con suavidad y comprobar que se forma una membrana tráslúcida y lisa. Este último amasado será más largo que el de la primera masa, ya que hemos incorporado gran cantidad de grasa, puede llevaros más de 10 minutos.
  7. Pasar la masa a la encimera y amasar a mano un par de minutos más utilizando el amasado francés.
  8. Estirar la masa con las manos, dándole forma de cuadrado o rectángulo e incorporar las pasas y la naranja por toda la masa. Plegar la masa sobre sí misma hasta que toda la fruta esté distribuida de manera homogénea en la masa.Bolear la masa para crear tensión.
  9. Engrasar el molde de panettone de 16 cm de diámetro con mantequilla o spray desmoldante, recubrir los laterales con papel vegetal, debe sobresalir  un poco por encima del molde.
  10. Colocar la masa en el interior del molde. Tapar con film transparente sin ajustarlo a la masa para que pueda levar sin dificultad. Dejar levar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 4- 4 1/2 horas. Sí se os ha hecho tarde, podéis guardar el panettone en la nevera. Yo lo dejé toda la noche, a la mañana siguiente lo saque de la nevera y lo dejé a temperatura ambiente un par de horas.
  11. Precalentar el horno a 180º sin ventilador y con calor arriba y abajo . Colocar la bandeja del horno en el tercio inferior del mismo.
  12. Con un cuchillo afilado o una cuchilla para pan, hacer unos cortes en forma de cruz en la superficie del panettone y depositar una nuez de mantequilla en la inserción de los cortes.
  13. Introducir el panettone en el horno y hornear 45 minutos aproximadamente, hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia. Sí vemos que en los últimos minutos comienza a dorarse en exceso, cubrir con papel de aluminio.
  14. Sacar el panettone del horno y depositar sobre una rejilla. Dejar enfriar 30-40 minutos, hasta que podamos tocar el molde sin quemarnos. Pasado este tiempo, desmoldar, retirar el papel vegetal y colocar el panettone tumbado sobre la rejilla cubierta con un par de paños de cocina limpios y plegados en cuatro partes. Ir girando el panettone cada pocos minutos para que no se deforme, hasta que esté casí frío. Retirar los paños y dejar que termine de enfriar por completo sobre la rejilla en posición vertical.
  15. Una vez frío, conservar a temperatura ambiente envuelto en film transparente o dentro de una bolsa de plástico para alimentos. Se conservará 2-3 días en perfecto estado. Tambíen se pude congelar, sacar y dejar que descongele a temperatura ambiente. Sí se seca un poco está muy rico tostado.

4 comentarios:

  1. Madre mía, es perfecto!! Vaya aspecto esponjoso y delicioso!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Qué rico! Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmm seguro que estaba para ponerle un piso ,te ha quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar