27 de abril de 2017

Pan de semolina


Hace mucho tiempo que quería usar un paquete de semolina ecológica que compré en el Amasadero, junto con un montón de harinas más. Me apetecía probar un pan de semolina, y buscando por la red dí con esta receta de El Panadero Casero que me gusto mucho.

La sémola fina de trigo duro es de textura gruesa, color amarillento e intenso sabor. Se suele usar para elaborar pizzas o panes planos, pero también en panes combinado con harinas mas finas como la de fuerza o panadera, o como en esta receta, en panes al 100% . También se usa para espolvorear las palas y que las masas no se peguen al introducirlas al horno, incluso para espolvorear el pan.

Este pan no lleva nada de levadura, pero sí un prefermento que hay que preparar un par de días antes. Es una masa muy fácil de trabajar, no merece la pena que uséis ni panificadora ni amasadora, ya que con los periodos cortos de amasado y reposo, la tendréis lista sin apenas esfuerzo.

Además la fermentación retardada en la nevera le va a ir a las mil maravillas, aunque también tenéis la posibilidad de hacer el pan del tirón, con un último levado de dos horas a temperatura ambiente. A mi me gusta mucho meter las masas en la nevera, ya lo sabéis, lo hago siempre. Me encanta tener la masa lista por la mañana para poder hornearla y degustar el pan en la comida recién hecho. Además me siento menos esclava y con más libertad, sin tener que estar todo el día pendiente del pan.

En esta ocasión he hecho una hogaza, pero se pueden hacer panecillos, barras.... a gusto del consumidor. Y como siempre he horneado en cocotte, eso lo tengo como costumbre y os aseguro que no lo cambio por ninguna piedra ni nada de nada. Os cuento cómo hacerlo también sin cocotte.

Como algo excepcional, porque casi siempre hago las fotos del blog por la mañana cuando mis hijas están en el colegio, he contado con la ayuda de mi hija pequeña Carmen que posó encantada con el pan entre sus manos. Ahora que se acerca el buen tiempo, y los días son más largos, creo que empezaré a fotografiar por la tarde y así mi "peque" me puede ayudar ejerciendo de modelo 😉


Sin duda será un pan que repetiré porque nos ha gustado mucho, con un aroma y un sabor especial.

Y tú, te atreves con la receta??


Pan de semolina



Ingredientes:


Para el prefermento:
  • 100 gr de harina panadera ecológica
  • 100 gr de agua

Para la masa:
  • Todo el prefermento
  • 360 gr de semolina ecológica
  • 140 gr de harina panadera ecológica
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de sal


Elaboración:


Prefermento:
  1. En un bol mediano mezclar el agua con la harina.
  2. Tapar y dejar a temperatura ambiente durante 24-48 horas.

Masa del pan:

  1. En un bol grande mezclar todos los ingredientes excepto la sal. La masa resultante será ligeramente pegajosa.Tapar y dejar a temperatura ambiente durante una hora.
  2. Añadir la sal y mezclar dentro del bol.
  3. Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar un par de minutos y dejar reposar 5 minutos. Repetir amasados y reposos hasta que el gluten se haya desarrollado. 
  4. Hacer una bola con la masa y pasar a un bol ligeramente aceitado y dejar levar 4 horas. Entre medias podemos hacer un par de plegados, a las dos y  tres horas.
  5. Sacar la masa del bol y preformar y dejar reposar media hora. Formar y pasar a un banetton enharinado.
  6. Tapar la masa y dejar reposar en la nevera toda la noche. Sí no quieres hacer un retardo en la nevera, entonces dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente.

Horneado:

  1. Precalentar el horno a 250 ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocar un recipiente en la base del horno para poder crear vapor al introducir el pan.                                                                 Sí horneas en cocotte, calentar el horno con la cocotte y la tapa dentro del horno, puedes poner el ventilador, y no es necesario poner ningún recipiente para crear vapor.
  2. Introducir el pan y verter un vaso de agua caliente en el recipiente que hemos puesto. Hornear durante 15 minutos a 250º.                                                                                                                             Con cocotte: sacar la cocotte del horno y volcar la masa dentro, tapar e introducir en la zona central del horno, hornear durante 15 minutos con la tapa puesta.
  3. Pasados los 15 minutos, retirar el recipiente con el agua, encender el ventilador del horno y bajar la temperatura a 220 ºC. Hornear durante 30-35 minutos                                                                       En  cocotte: retirar la tapa de la cocotte, encender el ventilador sí no lo habías hecho y hornear 30-35 minutos más a 220 ºC
  4. Sacar el pan del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

2 comentarios:

  1. Pintaza tiene esa hogaza, seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente, aun no he echo pan en la cocotte a ver si lo hago antes de que llegue el calor.
    Las fotos con tu hija pequeña sujetando el pan son preciosas.
    Bicos mil wapisimaaa 😘

    ResponderEliminar
  2. Holaaa que rico se ve ese pan!! .. te puedo hacer una pregunta: que diferencia hay entre la harina de trigo recia y la semolina ?? pense que eran lo mismo

    ResponderEliminar