13 de diciembre de 2016

Solomillo al Pedro Ximenez con dátiles y pasas. Receta de Navidad


Imagino que ya estaréis pensando en las cenas y comidas de Navidad, así que una receta salada os puede venir al pelo, además es rica y muy sencilla, solomillo de cerdo con una salsa a base de vino Pedro Ximenez, dátiles y pasas. Veréis que rica está.

Esta receta es de una amiga de mi madre, que cuando la vea se va a echar las manos a la cabeza porque la he tuneado bastante, no por nada, simplemente quería probar cómo quedaba con los añadidos que le he puesto, y la verdad es que sale muy rica también. La receta original no lleva ni cebolla ni caldo de pollo, y además de los dátiles y las pasas llevar piñones, y la salsa no va triturada. Piñones no tenía y tampoco nos gustan demasiado, el caldo de pollo se lo añadí para que me saliera más salsita y la cebolla porque pensé que le quedaría muy bien. Lo de triturar la salsa ha sido causa de fuerza mayor, sí mis hijas ven los dátiles y las pasas son capaces de comerse el solomillo a palo seco, así que ojos que no ven..... De todas formas me ha gustado mucho como queda la salsa triturada.


Lo he hecho con solomillo de cerdo normalito pero para Navidad lo repetiré con un cerdo ibérico, que la ocasión bien lo merece. Los medallones de solomillo los cortáis del tamaño que os gusten en casa, y el tiempo de cocción dependerá de cómo os guste la carne de pasada, como en casa estamos mitad y mitad, poco hecha y bien hecha, lo que hago es que corto medallones de dos tamaños, de un dedo de grosor y otros más gorditos para que se quede la carne menos hecha y así todos tan contentos.

Tengo intención de hacer otro plato salado para que os sirva de inspiración para estas fiestas, espero tener tiempo y hacerlo esta semana. Tengo preparadas para la semana que viene unas galletas navideñas y este año publicaré un roscón, que ya va siendo hora!! Pero hasta que no me salga perfecto no paro, ahora mismo estoy con la operación roscón, llevo dos roscones en una semana, creo que ya he dado con la receta definitiva, solo falta repetirlo, fotografiarlo y publicar la receta para que vosotros también os pongáis con las manos en la masa.

El viernes os espero con un recopilatorio de recetas navideñas, dulces y saladas. Nos vemos!!



Solomillo al Pedro Ximenez con salsa de dátiles y pasas




Ingredientes:

  •  2 solomillos de cerdo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 250 ml de caldo de carne
  • 150 ml de Pedro Ximenez
  • 10 dátiles
  • 60 gr de pasas de corinto
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Poner las pasas a remojo en el vino durante media hora.
  2. Deshuesar los dátiles y cortar en trocitos. Reservar.
  3. Cortar el solomillo en medallones de un dedo de grosor más o menos o a gusto de cada uno.
  4. Sellar los solomillos a fuego fuerte con aceite de oliva, deben quedar dorados por fuera pero jugosos en su interior.
  5. Retirar la carne de la sarten y reservar.
  6. Picar la cebolla en brunoise, rehogar en la sartén o cazuela donde hemos dorado los solomillos. 
  7. Cuando la cebolla esté lista, agregar una cucharada sopera de azúcar moreno, bajar el fuego y remover hasta que veamos que el azúcar está integrado con la cebolla y está se ha caramelizado ligeramente.
  8. Agregar el vino, las pasas el caldo de pollo y los dátiles muy picados. Cocinar a fuego medio alto para que se evapore el alcohol y la salsa espese un poco. En este punto tenemos dos opciones, dejar la salsa tal y como está o triturarla con la batidora. A mi me gusta la segunda opción y es cómo lo he hecho.
  9. Añadir los solomillos dorados y el jugo que hayan soltado y cocinar a fuego medio unos 10 minutos, dependerá del grosor de los medallones y de cómo os guste la carne, en su punto, hecha...


1 comentario: