19 de diciembre de 2016

Pastel de pollo trufado con champiñones



Estamos en la cuenta atrás para la Navidad, y en el blog seguimos recopilando recetas para estos días de reuniones familiares y de amigos. Hoy os propongo una receta sencilla que además podéis dejar preparada con antelación ya que mejora tras el reposo: Pastel de pollo trufado con champiñones

Este pastel lo podemos servir como un fiambre o acompañarlo de una salsita caliente, mejora mucho con el reposo ya que se va asentando e impregnándose de todos los sabores de la carne y la trufa. En casa ha gustado mucho, y seguramente caerá estas Navidades.

No es para nada complicada, mezclar ingredientes y al horno. He usado contramuslos de pollo deshuesados porque me resultan más jugosos que la pechuga de pollo. Hay que dejarlo macerar unas horas antes, pero mucho mejor durante toda la noche, una vez macerado y salteado lo picamos con una picadora o con un robot de cocina, yo he usado la thermomix. 

También lleva trufa troceada, que la encontraréis en muchos supermercados, yo la compré en carrefour, viene en unos botes pequeñitos, no os será difícil encontrarla, sobre todo en estas fechas.

Sale un pastel grandecitos, por lo que tenéis dos opciones, hacerlo en dos moldes pequeños de plum cake o terrina como este  o usar uno grande como este o este otro. La cocción en el horno se hace al baño maría para que quede jugoso.

Mañana volveré a publicar receta dulce y navideña, y a finales de semana os dejaré un recopilatorio con todas las recetas navideñas que tengo publicadas en el blog, tanto dulces como saladas. Pero mientras os dejo el enlace a la revista que han preparado el equipo de Claudia&Julia con un montón de ideas, recetas y consejos para esta Navidad, la descarga es totalmente gratuita, solo tienes que pinchar aquí para descargarla






Terrina de pollo y champiñones



Ingredientes:

  • 500 gr de contramuslos deshuesados
  • 3 cucharadas soperas de Oporto
  • 4 cucharadas soperas de ron
  • 250 gr de champiñones laminados
  • 3 huevos grandes
  • 200 ml de nata de cocinar
  • 200 gr de carne de cerdo picada
  • 100 gr de bacon en tiras
  • 75 gr de nueces peladas y troceadas
  • 1 trufa troceadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Mantequilla

Elaboración:

  1. Cortar los contramuslos en trozos. Verter en un bol y cubrir con el Oporto y el ron. Tapar con film y dejar macerar toda la noche en la nevera.
  2. Al día siguiente, escurrir el pollo del líquido de maceración, reservar el líquido para usarlo más adelante. Secar un poco el pollo con papel de cocina y saltear unos minutos en una sartén con  mantequilla. Cunado esté listo dejar enfriar y picar con picadora o con la thermomix. Reservar.
  3. Limpìar los champiñones de la tierra que puedan traer, cortar en láminas y rehogar en una sartén con un poco de mantequilla.
  4. En un bol grande batir los huevos y agregar todos los ingredientes y 3 cucharadas soperas del líquido de maceración del pollo. Salpimentar al gusto, añadir un poco de nuez moscada. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  5. Forrar un molde alargado de plum cake grande o dos pequeños, verter la mezcla  y alisar la  superficie.
  6. Introducir en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, y al baño maría ( colocar un recipiente amplio con agua en su interior). Hornear durante 1 hora y media aproximadamente.
  7. Sacar del horno y dejar dentro del molde hasta que se haya enfriado.
  8. Este pastel mejora de un día para otro. Se puede tomar acompañado de huevo hilado o de una salsa




4 comentarios: