7 de diciembre de 2016

Cordiales. Receta de Navidad


Los cordiales son un dulce navideño típico de Murcia que están elaborados con almendra, huevo, azúcar y cabello de ángel. Una delicia para el paladar.

Como mi familia política es murciana, no hay Navidad en la que no los tome, los solemos comprar en las panaderías del pueblo, pero nunca se me había ocurrido hacerlos en casa.

El año pasado, mi cuñada que también es murcianica, apareció con un cargamento de cordiales, para alimentar a todo el vecindario, aunque estaban tan ricos que no necesitamos pedir ayuda a nadie, nos los comimos nosotros solitos sin rechistar. Me propuse que al año siguiente los tenía que hacer sí o sí.


Y este año, antes de que se metiera la Navidad de lleno la llame para que me diera la receta y meterme en faena cuanto antes, para poder saborearlos como se merecen, que luego llegan las comilonas y no se disfrutan igual de bien.

En una semana los hice en dos ocasiones, las dos veces hice la mitad de la receta que ella me dio porque no quería apabullar al personal, que todavía nos quedan muchos dulces que probar!! La primera vez además le puse un poco menos de azúcar y de huevo, y con todo y con eso me quedaron muy dulces ya que la cantidad de cabello de ángel se lo puse a ojo. Pero estaban deliciosos, blanditos y jugosos. Exitazo, duraron "na y menos".


Yo les puse una pega, y es que al hornearlos se me quedaron muy aplastados y a mi me gustan que se queden como bolitas. Así que me puse con la siguiente hornada, ajuste la cantidad de azúcar, el cabello de ángel le deje la misma cantidad, y guardé  la masa en la nevera durante media hora para que al hacer las bolitas no se quedara tan blandas y en el horno no me quedaran aplastados, algo parecido a lo que hago cuando horneo galletas. El resultado es el de las fotos, redonditos y jugosos, ya tenemos la receta definitiva!!😊

De la receta original de mi cuñada yo he hecho mi versión, además de los cambios que os he comentado, le he añadido azúcar y canela por encima. El cabello de ángel yo lo he introducido con el resto de ingredientes pero muchas recetas lo ponen en el centro de la bolita, a mi me gusta más así, porque nadie sabe que lo lleva, así, sí haya alguien que no le guste mucho, ni se va a enterar, pero ahí está cumpliendo su función de endulzar y aportar jugosidad.

Con las cantidades que os indico salen alrededor de 30 unidades que además se hornean en una vez. 

Importante: sí queréis que estén a la altura, os aconsejo que uséis una buena almendra, nada de la almendra molida que venden en el super. Además no queremos una harina de almendras, queremos encontrarnos los trocitos de almendra al masticar. Sí compras almendra con piel, pon agua a hervir, viertela en un cuenco, pon las almendras dentro y las dejas un buen rato, y ya veras que la piel se va casi sola, con tocar la almendra se desprende.

También puedes consultar la receta en mi canal de YouTube



Cordiales murcianos una exquisitez navideña que no podéis perderos 😋😋



Cordiales


Ingredientes:
  • 250 gr de almendra cruda pelada
  • 130 gr de azúcar
  • 2 huevos tamaño medianos
  • 150 gr de cabello de ángel
  • Ralladura de un limón
  • Azúcar y canela para espolvorear 
  • Obleas

Elaboración:
  1. Triturar la almendra con la ayuda de una picadora o de la thermomix.
  2. En un bol mediano batir los huevos, agregar el azúcar y la ralladura de limón.
  3. Agregar el cabello de ángel y la almendra y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  4. Guardar la masa en la nevera durante media hora aproximadamente.
  5. Colocar las obleas en la bandeja del horno, sí no vas a usar obleas, forrar con papel vegetal.
  6. Tomar porciones de masa del tamaño de una nuez más o menos, dependerá de sí te gustan más o menos grandes. Colocar sobre las obleas.
  7. En un bol pequeño mezclar azúcar con canela al gusto. Espolvorear sobre los cordiales.
  8. Introducir en la zona central del horno que estará precalentado a 180º. Hornear durante 20 minutos aproximadamente. 
  9. Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja unos minutos, dejar que terminen de enfriar sobre la rejilla

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes
    Donde se consiguen las obleas porfa?
    Vale la almendra ya molida ?
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. UMMMMMMMMMMMMMM me los llevo, en casa nos gustan mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Além de lindos e do delicioso aspecto tem ingredientes que me agradam.
    Vou levar a receita pois quero muito provar.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmm que pintaza tienen de buena gana me llevaba unos cuantos ,seguro que estaran de rexupete, nunca los he comido pero no dudo que me gusten pues me encnatan todos los ingredientes.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente, tomo nota a ver cuando puedo hacerlos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Así los preparaba una clienta mia que falleció el año pasado. Seguro que están de lujo, la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero hacer esta receta, se en perfectos para empezar ya a prepararlos. Enhorabuena y gracias por compartir.
    Podrías decirme donde compras las obleas. Un beso

    ResponderEliminar