19 de octubre de 2016

Patatas ralladas con bacon, huevos y cebolla al gratín. Receta de Julia Child


Qué ganitas tenía de publicar esta receta que preparé la semana pasada, y es que es tan sencilla y está tan rica que no lo he querido dejar más. Patatas ralladas con bacon, huevos y cebolla al gratín, o Râpée Morv Andelle, receta del libro El arte de la cocina francesa de Julia Child, un libro que a mi personalmente me gusta mucho y que consulto muy a menudo. Tengo otra receta publicada de este libro que seguro también os gustará , Sopa de cebolla con pan tostado y queso gratinado, una delicia!!

La primera vez que oí hablar de Julia Child fue cuando vi la película Julie &Julia la cual me creo la necesidad imperiosa de hacerme con el libro. La verdad es que no tarde mucho en darme el capricho y me alegro mucho porque tiene infinidad de recetas, todas muy bien explicadas, son dos libros gorditos sin fotos pero con muchos dibujos y con un paso a paso muy detallado de cada receta. Un libro que sin duda os recomiendo y que podéis encontrar en la tienda de Claudia&Julia, de donde también es la cocotte baja en la que he hecho la receta.

Las patatas de esta receta no van en rodajas sino que van ralladas, para ello debemos usar la zona más gruesa del rallador, yo he usado el rallador de cuatro caras de Microplane y concretamente la cuchilla ultragruesa, y me han quedado perfectas. Al rallar la patata suelta mucho líquido que debemos retirar, yo he ido colocando la patata rallada sobre papel de cocina hasta que le he retirado todo el líquido que ha soltado, este paso es importante para que la receta salga bien.

La receta original esta elaborada con jamón york, yo le puse bacon porque era lo que tenía en ese momento y además porque pensé que le daría más sabor. Podéis ponerle incluso jamón serrano en tacos, lo que más os guste.

En el libro te da la opción de usar nata o leche entera, yo le puse nata, de todas formas tampoco lleva mucha cantidad, yo creo que os podéis dar el capricho.

Necesitáis un molde o una cocotte de unos 26 cm, sí usáis un molde más pequeño el tiempo de horno puede variar, y necesitará algo más de tiempo. No os aconsejo usar un molde más grande porque entonces os va a quedar demasiado fina. Sí tenéis la suerte de que sobre algo, se puede calentar un poco en el horno y queda muy rica. 

Yo he usado la cocotte porque así en un mismo recipiente he hecho todo. A parte de que me encantan ya que al ser de hierro fundido reparten el calor de manera uniforme y todo lo que horneas queda perfecto.

Vamos a la receta


Patatas ralladas con bacon, huevos y cebolla al gratín.



Ingredientes:

  • 1/2 taza de cebolla muy picada
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 100 gr de bacón en tiras
  • 4 huevos grandes
  • 1/2 diente de ajo majado
  • 2 cucharadas de perejil picado o de hierbas provenzales
  • 100 gr de gruyer o emmental rallado
  • 100 ml de nata o leche entera
  • 1/4 cucharadita de sal 
  • pimienta y nuez moscada al gusto
  • 250 gr aproximadamente de patatas
  • 2 cucharadas de mantequilla para el molde

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 190º , calor arriba y abajo
  2. Hacer la cebolla a fuego lento con la mantequilla y el aceite durante 5 minutos, hasta que esté tierna pero sin dorarse.
  3. Subir ligeramente el fuego y añadir el bacon, dejar que se haga un momento junto con la cebolla.
  4. En un bol, batir los huevos con el ajo, el perejil o las hierbas provenzales, el queso, la nata o la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
  5. Añadir al bol la cebolla y el bacon.
  6. Pelar las patatas y pasarlas por un rallador de agujeros grandes. Exprimierlas en varias tandas para quitarles todo el líquido. Agregarlas al bol con la mezlca de los huevos. ( Hasta este punto lo podemos dejar preparado con antelación).
  7. Verter el resto de la mantequilla en el recipiente donde vayamos a gratinarlas. Introducir al horno y cuando empiece a espumar, echar la mezcla de patatas y huevos.Echar 1/2 cucharadita de mantequilla troceadas por encima
  8. Introducir en el horno durante 30-35 minutos, hasta que la capa superior esté dorada. 
 

5 comentarios:

  1. Qué buena idea! Tiene unas pintas riquísimas!
    Lo tengo que probar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato muy interesante y rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Qué rico este pastel!!! No hace falta probarlo para saber que está exquisito. Con tu permiso me llevo la receta ;)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Qué rico este pastel!!! No hace falta probarlo para saber que está exquisito. Con tu permiso me llevo la receta ;)
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar