16 de octubre de 2016

Grissini para World Bread Day #wbd2016


El 16 de octubre se celebra el World Bread Day, día mundial del pan , en el que se realizan diversas actividades relacionadas con el pan. Desde hace diez años, desde el blog Kochtopf, se organiza un evento en el que te invitan a elaborar una receta para la ocasión y compartirla, con todas las recetas participantes, se elabora un recetario de panes caseros.


Este año, por primera vez, me he animado a participar con esta receta de Grissini que en casa nos han encantado.Estos colines son de procedencia italiana, se estiran a mano y presentan zonas irregulares, con partes finas que se vuelven crujientes tras el horneado, y zonas más gruesas que se conservan algo más blanditas. 

La receta es de el libro Pan y dulces italianos de las Hermanas Simili, aunque yo los he elaborado de forma diferente a como lo indican ellas en el libro. Ellas le dan una forma alargada a la masa formando un rectángulo de 30x10 cm aproximadamente,lo apoyan sobre una capa de semolina de trigo duro, pincelan los laterales y la superficie con aceite de oliva y los espolvorean con más semolina. Lo dejan fermentar una hora y con la ayuda de una rasqueta, se cortan por el lado corto unos palos de un dedo de ancho. Seguidamente se estiran suavemente. Además añaden a la masa una cucharadita rasa de malta de cebada que yo no he puesto. Podéis hacer los grissini de esa manera o como os indico en la receta que es como yo los hice.


Con las cantidades indicadas en la receta salen muchos grissini, yo los hornee en tres tandas. Pero se conservan perfectamente si los guardáis en una bolsa de plástico de cierre zip. Yo hice de tres tipos, con semillas de amapola, con semillas de sésamo, con queso grana padano y sin nada. También se pueden bañar en chocolate una vez horneados y fríos.

Es importante que los dejéis muy finos porque crecen durante el horneado. A mi la primera tanda me quedaron demasiado gordos y no están igual de ricos, a la tercera bandeja me quedaron perfectos!! 

Os animo a que los hagáis, son muy fáciles y están deliciosos!! Además podéis dejar la masa preparada por la noche , guardada en la nevera y hacerlos a la mañana siguiente. En casa os harán la ola cuando los prueben. 

Feliz día del pan!!



Grissini




Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 280 gr de agua
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 8 gr de sal
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
  1. Poner todos los ingredientes en un bol amplio y mezclar muy bien.
  2. Dejar reposar la masa 10 minutos a temperatura ambiente y después engrasar un bol con aceite, colocar la masa dentro y tapar con film transparente. Dejar fermentar a temperatura ambiente durante 1 hora o toda la noche en la nevera.
  3. Si la has dejado en la nevera, sacarla 1 hora antes para que atempere. Cortar la masa en trocitos iguales.
  4. Con las manos, estirar cada trozo y darle forma de barrita larga. Debéis dejarlos bastante finos ya que luego crecerán durante el horneado.
  5. Se pueden espolvorear con sésamo, semillas de amapola, queso rallado.... Para que se queden pegados a la masa, colocar un paño húmedo y humedece cada palito en él, espolvorear las semillas o colocarlas en una bandeja y rebozar los palitos directamente. 
  6. Forrar una bandeja con papel de hornear. Colocar los grissini y hornear a 200º, con el horno precalentado previamente, durante 20 minutos aproximadamente. Sí ves que se doran demasiado, bajar la temperatura del horno.
  7. Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla.


4 comentarios:

  1. Gosto tanto mas nunca me deu para fazer, é simples e ficaram lindos.
    Bom domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara, muchas gracias por pasarte. No tengo el libro de las hermanas Simili, pero sin ver su receta, ya me quedo con la tuya, porque te han quedado perfectos y seguro, que deliciosos. Aquí en Valencia, hacemos algo parecido, las rosquilletas y son adictivas.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete uummm todos estos me llevaba para ir picando mientras hago mi ronda de visitas.
    Una aportacion fantastica para el dia del pan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. te han quedado fantasticos! muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016

    ResponderEliminar