26 de septiembre de 2016

Pan para bocadillos



He pasado casi tres meses sin hacer pan, entre el calor y las vacaciones no he tenido ni tiempo ni ganas,esa es la verdad. Pero llevo un par de semanas entregada en cuerpo y alma a hornear, lo he pillado con más ganas de las que pensaba. La semana pasada hice tres hogazas, molletes, bollitos de leche y pan para hamburguesas!! Tengo el congelador hasta los topes, pero no os creáis que en casa somos muy paneros y eso nos lo tomamos en menos que canta un gallo.


Poco a poco os iré enseñando todas las nuevas recetas que he hecho, mucho pan, colines, focaccia.... Aunque también tengo recetas saladas y algún que otro bizcocho y tartas en el tintero. Todo llegará!! De momento hoy os traigo esta receta de Xavier Barriga, pan para bocadillos, una receta sencilla y con un resultado bastante aceptable para el trabajo que tienen, ni masa madre, ni prefermentos. En la receta original indica tan solo 15 minutos de horneado pero yo lo aumenté 15 minutos más porque sinceramente, me parecía que estaban crudos. El resto de la receta es igual.


El tamaño de las barras a gusto de cada uno, yo hice barras pequeñas,que luego congelé para los bocadillos del cole de mis hijas. Quedan con una miga suelta muy rica. Son perfectas para rellenar tanto de dulce como salado. Y tampoco están nada mal para tomar con la comida y mojar en la salsa, que eso también lo hemos probado!!

Esta receta es para principiantes, así que no tenéis excusa, quiero veros con las manos en la masa pero YA!.




Pan para bocadillos


Ingredientes:

500 gr de harina panificable
10 gr de sal
300 ml de agua
5 gr de levadura fresca


Elaboración:

1.- En un bol grande ponemos todos los ingredientes excepto la levadura y el agua.

2.- Agregamos el agua poco a poco, removiendo la masa con la ayuda de la mano o una rasqueta. Cuando hayamos incorporado toda el agua, dejamos reposar 5 minutos.

3.- Con la ayuda de la rasqueta, sacamos la masa del bol y colocamos sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada.

4.- Comenzamos a amasar: golpear ligeramente la masa sobre la superficie de trabajo, la estiramos y doblamos sobre sí misma para que se oxigene atrapando el aire. Repetimos este movimiento hsta que la masa se vaya despegando. Cuando notes que la masa se rompe y se desgarra al estirarla, cubrirla con un trapo y dejarla reposar 10 minutos. Repetir el amasado y tiempo de descanso 5-6 veces más.

5.- Cuando la masa adquiera un aspecto liso, añadimos la levadura en el centro de la masa, con un poco de agua. Volvemos a amasar hasta que la masa adquiera un aspecto liso y sueve y se despegue de la mesa de trabajo.

6.- Tapar la masa con un paño de lino y dejar reposar 30 minutos.

7.- Transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa con la ayuda de la rasqueta, en 6-7 porciones del mismo peso. Tapamos de nuevo y dejamos reposar 15 minutos

8.- Formamos las barras: aplastamos un poco la masa, y enrollamos dejando los extremos más finos.

9.- Colocar las barrar ya formadas sobre un paño de lino, evitando que se toquen entre ellas. Dejar fermentar durante 90 minutos

10.- Precalentar el horno a 230º, calor arriba y abajo.Colocar un recipiente en el fondo del horno mientras se calienta.

11.- Hacer unos cortes transversales a las barritas, Introducir en la zona central del horno y verte un vaso de agua en la bandeja que habíamos puesto en la parte baja del horno para generar vapor. Disminuir la temperatura del horno a 200º y hornear unos 30 minutos, hasta que se doren,

12.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se puede congelar una vez que estén fríos.


12 comentarios:

  1. Las hice varias veces y están muy ricos! Yo también suelo congelar, es una maravilla! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Dios, que pinta tan rica tienen estos bollos, ya le tenía yo ganas a unos bollos asi de ricos para los bocatas de mi hijo...me la guardo porque a mi tambien me encanta hornear pan...y este se ve estupendo!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estos panes quedan muy ricos y puedes hacerlos de la medida que más nos convenga.
    Ahora ya apetece ir encendiendo el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de relujo no lo siguiente yo tambien he echo este pan y queda de relujo ,incluso he echo barras grandes en lugar de pequeñas ,estoy deseando que vajen las temperaturas para volver a hornear pan tengo un monton de recetas en pendientes y me da que encuanto empieces a publicar tu las tuyas la lista ira en aumento jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  5. Las recetas del Xavier son éxito seguro,un bocadillo con este pan es sublime.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía,Mara. Eres una artistaza con el pan! Se te da genial! Tiene una pinta súper rica, en serio =)
    A ver si Cuky y yo nos atrevemos un día de estos con el pan...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan buena, me encanta el pan recién hecho, te ha quedado genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tiene, para la merienda cena que bien me viene.Gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado perfectos, se ven increibles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. pues te han quedado muy bien, mucho mejor que a mi.... yo hoy los he hecho por segunda vez, ya que la primera vez no quedé del todo conforme y siguen sin convencerme. A la media hora es un pan que me queda chicloso, ¿a tí no te pasa?.

    ResponderEliminar
  11. en que momento se incorpora el sal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, ya lo he puesto bien, se añade al principio, gracias por avisar. Saludos

      Eliminar