1 de julio de 2015

Pastel de carne a la moruna



Me gusta mucho utilizar especias en las comidas, en carnes, pescados, arroces... nunca faltan. Tengo un pequeño armario en mi cocina que esta cargado de botes con especias de todo tipo. Entre ellas hay una que nunca falta, una mezcla de hierbas y especias de origen marroquí conocida como Ras el Hanout, que solemos usar para aliñar los pinchitos. A la receta de hoy también se la he incorporado y el resultado nos ha encantado.

Cada región de Marruecos usa una mezcla de especias diferente para elaborarlo, incluso hay mezclas con más de 100 ingredientes. En Almería no hay ningún problema para encontrarla ya que la población marroqui es numerosa y hay muchos comercios que la tienen. Pero sí no es vuestro caso, podeís hacer la mezcla en casa con pimienta negra, pimienta blanca, comino, cardamomo, canela, nuez moscada , pimentón, jengibre, cilantro, cúrcuma y clavo, pudiendo omitir o agregar alguna especie más, ya os digo que la mezcla de especias es muy variada.

Hace poco me encontre por casulidad con esta receta en el blog de Miriam, El invitado de invierno, y fue amor a primera vista. Rapidamente la apunté en mi lista de recetas pendientes, y no he tardado nada en llevarla a cabo. Es una receta con una mezcla de sabores que nos ha gustado mucho en casa y que además mejora con el reposo en la nevera.

Se puede tomar como un fiambre o acompañada de un chutney o una salsa caliente.



Pastel de carne a la moruna



Ingredientes:

300 gr de carne de cordero picada
200 gr de pechuga de pollo picada
2 huevos
1/2 cebolla
25 gr de pan rallado
1/2 manzana 
40 gr de pistachos sin cáscara
6 orejones 
4 cucharaditas de Ras el Hanout
1 cucharadita de sal


Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 170º, calor arriba y abajo

2.- Verter en un bol grande las carnes, la cebolla picada, la manzana picada en trozos pequeños,los huevos, el pan rallado, las especias y la sal. Mezclar bien todos los ingredientes.

3.- Añadir los pistachos enteros y los orejones cortados en cubos, mezclar hasta que estén bien integrados con el resto de ingredientes.

4.- Engrasar un molde alargado, tipo plum cake, con mantequilla. Verter la mezcla y alisar la superficie.

5.- Tapar con papel de aluminio e introducir en la parte central del horno durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un pincho en el centro, este salga limpio. 

6.- Retirar el papel de aluminio y hornear 5 minutos más para que se dore la superficie

7.- Sacar del horno y dejar que termine de enfriar dentro del molde.

8.- Conservar en la nevera.




4 comentarios:

  1. Buenos dias .. me encanta este tipo de recetas ..son muy resultonas ..también utilizo el Ras el Hanout potencia mucho los sabores de la carne ..sobre todo el pollo ..me encanta con pistachos ... besos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!!! Y ahora que estamos verano hasta fresquito está bueno ;) 1 besazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Un pastel de carne potente, me encanta también las especias. Te ha quedado de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde que me dijiste lo rico que estaba este pastel! ;)

    ResponderEliminar