3 de marzo de 2015

Bizcocho de algarroba


¿Algarroba? Sí, eso mismo me pregunte yo cuando Elena, una compañera del trabajo me regalo un tarro con algarroba molida.Lo primero que me vino a la cabeza fue Curro Jimenez y el Algarrobo, jajajaja. Me dijo que era para que hiciera un bizcocho, que salia riquísimo y que lo tenía que probar. Abrí el tarro y me encontré un polvo oscuro que parecía chocolate molido, pero con un aroma diferente.

Pues ese tarro lo he tenido meses guardado en la nevera porque no me atrevía a usarlo. Y este fin de semana ,por fin, me lié la manta a la cabeza. Sí os digo la verdad lo hice un poco a lo loco, con lo que fui pillando de la nevera y de la despensa, pero tuve la precaución de pesar los ingredientes por sí salía algo decente. 

Y tengo que deciros que no solo salio decente, salio espectacular. Me lo llevé íntegro al hospital,  salvo el trozo de la cata ,claro, por sí las moscas. Pues fue un exitazo total. No pensaba publicarlo hasta más adelante pero tengo a media plantilla pendiente de la receta, así que no me ha quedado otra que adelantar la publicación.

Es un bizcocho de sabor muy rico, y con una miga suelta, a pesar de que en las fotos os pueda parecer denso, no lo es, es muy esponjoso.


La algarroba es el fruto de un árbol que se llama algarrobo,aunque también es conocido como garrofer o garrofera. El fruto es una vaina de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud con una pulpa de sabor dulce que rodea las semillas. Es un alimento muy energético  con alto contenido en azúcares así como proteínas y minerales. Se suele usar como sustituto de chocolate o el cacao.

Foto de Hogarutil.com

Hay dos tipos de algarroba, de vainas blancas y de vainas negras. La de vainas negras es el que se usa como sustituto del chocolate, con un contenido mucho más bajo en grasas que el chocolate,  con un 3% de grasa frente al 40% que contiene el cacao. Además es apto para celiacos ya que no contiene gluten.


En los comercios se puede encontrar en forma de polvo,harina de algarroba, o en forma de pasta de algarroba.

Para hornear el bizcocho he usado un molde alargado desmoldable, de silicona con plato de cerámica, concretamente el Duo rectangular desmontable de 24 cm de Lékué



Bizcocho de algarroba


Ingredientes:

3 huevos L
100 ml de aceite de girasol
200 gr de azúcar blanca
150 ml de batido de chocolate (tipo cacaolat)
130 gr de harina blanca
65 gr de harina de algarroba
30 gr de pasas
4 orejones en tiras
20 gr de nueces troceadas
30 gr de naranja confitada en dados
2 sobres dobles de sodas El Vesubio
Azúcar glas para espolvorear


Elaboración:


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.

Preparar el molde que vayamos a usar, engrasarlo o cubrirlo con papel de honear, si es de silicona no es necesario. Sí utilizáis mi molde solo hay que engrasar el plato de cerámica.

Tamizar la harina con los dos sobres de soda o gaseosa. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar.

Agregar el batido de chocolate y el aceite y mezclar.

Mezclar la harina de algarroba con los frutos secos y las frutas.Añadir a la mezcla anterior.

En último lugar añadir la harina que teníamos tamizada y mezclar.

Verter en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 45 minutos aproximadamente. Insertar una brocheta en el centro para comprobar que está totalmente horneado, si fuera necesario dejar 5 minutos más.

Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

Espolvorear con azúcar glas cuando esté completamente frío.


Aclaraciones:

* Se puede sustituir el batido de chocolate por yogur 
* Se puede usar el fruto seco que más os guste.
* Los dos sobre de gaseosa o soda se pueden sustituir por un sobre de levadura en polvo, 10 gr aproximadamente.

Os recomiendo que alguna vez probéis este bizcocho, bien con mi receta, altamente recomendable dicho sea de paso, o con cualquier otra, como por ejemplo el típico bizcocho de yogur, solo tenéis que sustituir parte de la harina por harina de algarroba. 

Os recuerdo que me podéis seguir en mi página de Facebook

Nos vemos el viernes con nueva receta, y será salada, que ya toca.

Besos.


20 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la info y el descubrimiento, no conocíamos estas semillas. El bizcocho tiene una pinta buenísima! Besis

    ResponderEliminar
  2. no he comido nunca algarrobas, pero viendo la pinta con la que te ha quedado este bizcocho, voy a tener que probarlo! bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué receta tan curiosa! Nunca he comido algarrobas aunque alguna vez he escuchado a mis abuelos hablar de ellas. El bizcocho te ha quedado estupendo ¡la pinta es buenísima!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gosto bastante de usar farinha de alfarroba nos doces, ficou um bolo lindo e com um interior tão bom.

    beijinho

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de bolos ou pão com alfarroba, a ultima que usei foi eu mesma que moi as vagens e ficou com um sabor mais intenso.
    Esse bolo ficou maravilhoso
    bj

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto esa harina en muchos blogs amigos y me parece estupenda, sobre todo por eso de que no tiene gluten, ademas me han dicho que sabe parecido al cacao... en cuanto la encuentre la estoy probando y mas con este bizcocho tan rico que te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara, gracias por la receta.
    Donde yo vivo encuentro los frutos del algarrobo, pero no puedo encontrar la harina.
    que tengas una buena noche
    hola

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto Mara, para cuando encuentre la harina. Si una experta en bizcochos como tu, dice que está rico, pues hay que probarlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo apunto, porque donde vivo no encontraré ese tipo de harina pero seguro que en Casa Perris en Barcelona la encuentro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que combinación más diferente !!! Desde luego me llama mucho la atención, habrá que probarlo por que promete.
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  11. No conocía la algarroba, pero el bizcocho se ve muy rico¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que original Mara ! es que ni siquiera lo he visto este polvo o harina de algarroba, pero si lo encuentro lo hago seguro .
    Te ha quedado espectacular
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa !!!
    Y que lo digas, te ha quedado rico, riquísimo !!!! Se ve muy esponjoso y tierno. No se el aroma que puede tener, pero desde luego pienso hacerlo. Me han hablado de la harina de algarroba, pero nunca la he usado. Sé que tiene pocas calorías y que es apta para celiacos, como bien dices, y que es un buen sustito para el chocolate, pero ni idea el sabor que puede tener. Así que la intriga está servida :) Me guardo tu receta, me ha encantado !!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Mara!
    Qué bizcocho tan bueno! Me he quedado impresionada, se ve muy esponjoso, nunca he usado algarroba, pero me pongo a buscarla ya mismo!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Nunca he comido nada con algarroba y he visto alguna receta con harina de ella asi que despues del post tan completo que has echo tengo que conseguirla si o si ,me has puesto los dientes largos.
    El bizcoxo ummmmmmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente no sabes lo que siento no poder dar buena cuenta de un caxito se ve delicioso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, yo tampoco conocía las semillas de algarroba pero ese bizcocho tiene una pinta deliciosa y me muero por saber como sabe!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. A mí me sonaba lo de la algarroba, pero no tenía ni idea de si eran semillas o qué, y menos que se podían hacer bizcochos con ellas! Ese dato es importante, pero ahora que lo sé y sé lo ricos que salen los bizcochos...Tendré que hacerme con alguna ;)
    Un besote guapi ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Mara!

    He de decir que ya había oído hablar maravillas de la harina de Algarroba y que alguna amiga bloggera la utiliza a menudo en sus bizcochos y, efectivamente, salen estupendos de sabor y textura. Así que sólo me resta felicitarte por haberte lanzado a probarla, pero sobre todo, por haber sabido sacarle todo el rendimiento a esa harina maravillosa que yo también me quedo con ganas de probar. ¡Enhorabuena por tu buen hacer!

    ¡Un besiño y feliz finde!

    Yoly

    ResponderEliminar