19 de febrero de 2015

Migas de sémola en 5 minutos. Vídeo Receta


Hoy os traigo una receta exprés. Vais a tardar más en leer la receta que en ponerla en práctica. Migas de sémola de trigo para hacer en el microondas, en tan solo 5 minutos, ni más ni menos!!


Hace un montón de tiempo que quería publicar esta receta, practicamente desde que abrí el blog. Pero me parecía que era una receta tan tonta que ni siquiera se le podía llamar así. Pero me  he dado cuenta de que mucha gente, incluido mi hermano al que le pirran las migas, no sabe hacerlas. Pero lo mejor de todos es que tampoco saben que puedes preparar unas migas deliciosas, en el microondas, en un abrir y cerrar de ojos. 

La receta me la enseñó mi marido que a su vez la aprendió de unas compañeras del hospital, y desde entonces siempre las preparo así.

Las migas de sémola es un plato tradicional de la cocina almeriense y es tradición tomarlo cuando llueve. Y pensaréis...pues entonces las comerán dos veces al año como mucho. Pues la verdad es que no, las comemos cuando llueve y a 40 grados sí hace falta, además las ponen en muchos bares de tapeo. Pero es verdad que el día que amanece nublado, o que caen cuatro gotas, no es raro oir "¡¡¡ hoy  migas!!!


Jajajaja , esa foto me la mando mi madre el martes que no paró de llover en toda la mañana y me hizo mucha gracia. Ese día no hice migas, pero ayer como tampoco estaba muy católico el día , me propuse hacerlas y además fotografiar el paso a paso para que vierais el aspecto que van tomando a lo largo de la cocción.

Yo os la presento mondas y lirondas, pero las migas se toman con un montón de cosas que las acompañan: chorizo, morcilla, tocino, pimiento verdes fritos, tomate seco frito, bacalao seco asado, pescaito frito.... todo muy light.

En mi casa, cuando vienen mis hermanos a Almería, a mi madre no le queda otra que hacerles migas, da igual que sea Navidad, Semana Santa o el mes de agosto. Y yo, de verdad que es que no puedo tomarme un plato de migas a más de 30 grados, al final me las como, claro, pero seguido de un omeprazol y un bidón de agua para digerir todo lo que nos metemos entre pecho y espalda.

Por supuesto que la receta original no es en el microondas, sino en una sartén y con la ayuda de una rasera que ayuda a desmigarlas. Se tardan mucho menos en hacer, que las migas de harina de trigo y son más digestivas, al menos así me lo parece a mi.



Yo siempre las hago en el micro, la rasera se la dejo a mi madre. Y no las acompaño con todas esas cosas que tradicionalmente las acompañan. Nosotros las tomamos como guarnición de muchos platos de carne, como sustituto del arroz,las  patatas fritas o el cuscús. Y eso fue un invento de mi marido, todo hay que decirlo, y ha sido todo un descubrimiento.

Por poneros un ejemplo, las hago cuando comemos solomillo en salsa de membrillo o cuando hago salchichas al vino. Ayer las hice como acompañamiento de una carne que podréis ver el domingo cuando la publique. Os dejo con la intriga.

Además de rápidas son fáciles y cómodas,no vais a ensuciar nada más que  un vaso, una cuchara y un recipiente apto para microondas. Yo siempre uso un vaso de 200 ml aproximadamente, el tradicional de agua o de la nocilla. Se puede hacer más cantidad pero ya el tiempo no será el mismo. Con esas cantidades tenemos para la guarnición de 4 personas. Cuando hago más cantidad prefiero hacerlo en dos tandas, porque le tengo cogido el tranquillo al tiempo y al micro, y me quedan perfectas. Como cada microondas es un mundo, puede que tengáis que dejarlas al final un poco más de tiempo, es cuestión de probarlas para comprobar que están bien cocidas. En mi microondas tardan exactamente 5 minutos.





Migas de sémola en microondas



Ingredientes:  

Tomamos como medida un vaso de 200 ml
2 dientes de ajo
1 dedo del vaso, de aceite de oliva
1 vaso de agua
1 vaso de sémola de trigo para migas
sal




Elaboración paso a paso:

1.-  Cortar los ajos en láminas

2.- Verter en un vaso con el aceite de oliva y calentar en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto. Vigilar que no se quemen!


3.- Verter el aceite con los ajos fritos en un molde de pirex.

4.- Agregar el agua, la sal y la sémola.


5.- Mezclar con una cuchara

6.- Introducir en el microondas y calentar tapado, a máxima potencia durante dos minutos. Sacar del microondas, el aspecto será como el de la foto, una masa compacta.


7.- Con la ayuda del canto de una cuchara iremos separando la masa, hasta que esté desmigada.

8.- Tapar el recipiente de nuevo y volver a introducir en el microondas durante 2 minutos más. Sacar y volver a desmigar con la ayuda de la cuchara.


Y ya están listas, además se pueden recalentar y no pasa nada. El acompañamiento os lo dejo a vuestra elección. De todas formas, este domingo os enseñaré un plato de pollo también exprés para poder acompañar a estas ricas migas.

Besos y nos vemos el domingo a las 10. No faltes!!



10 comentarios:

  1. Mara no sabía que vivíamos tan cerquita (bueno, a dos horas de coche ji ji ji)

    A mí las migas me encantan, en especial las de pan, pero como bien dices se tarda mucho en hacerlas

    Me apunto tu receta en el microondas que además como en casa sólo somos dos no apetece ponerse a prepararlas para tan pocos, porque lo interesante es una buena sartén de migas para muchos ¿verdad?

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Mara esta receta es genial! Vivo fuera y no sabes lo que se echan de menos unas ricas migas, llueva, truene o estemos derritiéndonos de calor.
    Recuerdo que una antigua compañera de trabajo me comentó que se podían hacer en el microondas pero no lo he probado aún. Me guardo tu receta y lo probaré.
    Si te interesan recetas elaboradas con verduras y hortalizas pásate por nuestra sección
    http://www.hortogourmet.com/search/label/recetas
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo esta receta no la conocía, pero me la apunto. Seguro que están riquísimas! y ademas en el micro mucho mas rápidas! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho estas migas, en cambio las otras, las de pan, las he hecho muchas veces, se tarda mucho, y éstas parecen mucho más rápidas y más fáciles, ya te contaré cuando las haga.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. nunca hice migas y ahora viendo lo facil que es me pondre a ello!! bicos

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes razón, yo en cuanto llueve o amenaza con hacerlo siempre hago migas si me pilla en fin de semana, claro. De sémola nunca las hice, las que conozco son de pan, per he oído hablar de ellas por un familiar que vive ahora en Almería, y tengo que probarlas.
    Justamente tengo sémola en casa, para hacer el pan árabe, así que para el finde igual me animo.
    Tienen una pintaza estupenda Mara.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. jijijijj tienes razon yo tambien soy de Almeria y me gustan siempre aunque sea con calor.
    Me encanta esta forma de prepararlas rapida me soluciona un monton sobre todo con mis padres que ya estan mayores y les gusta mucho


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado las migas pero con esos ingredientes seguro que me encantarán!!! Estupenda receta Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. No he hecho nunca migas, tomo nota de tu receta, gracias y buen fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En casa solemos hacer más las típicas migas de pan, pero me quedo con tu idea, porque en 5 minutos creo que no se le puede pedir más a la vida!

    ResponderEliminar