28 de enero de 2015

Sopa de cebolla de Julia Child




Sí os digo la verdad, en casa no somos muy soperos, las cosas como son. Somos más de tenedor que de cuchara, pero de vez en cuando cae alguna sopita rica y reconstituyente, como esta sopa de cebolla que he sacado de un libro que me auto regalé hace unos meses, El arte de la cocina francesa de Julia Child.

La primera vez que oí hablar de esta americana afincada en París fue en la pelicula Julie & Julia, y me quede intrigadisima y con unas ganas locas de tener un libro de ella. Así que cuando vi que lo tenían en la tienda online de Claudia&Julia, no dude en hacerme con él.

Las recetas están muy bien explicadas, paso a paso, y aunque no tiene ni una sola foto, solo algún que otro grabado, creo que es un libro que merece la pena tenerlo en casa, porque explica con detalle los utensilios que vas a usar, la forma de cortar cada ingrediente... De momento solo he hecho una receta, pero os aseguro que haré muchas más.



Siempre que hago sopa de cebolla la hago en la olla expres, pocho primero la cebolla con la mantequilla y luego a la olla. Yo soy muy de olla rápida, la uso casi a diario, y me cuesta un poco hacer los guisos por el método tradicional. Yo voy a lo rápido, y la verdad es que suelo obtener muy buenos resultados. Pero en esta ocasión he seguido paso por paso las indicaciones de la receta y he cocinado a fuego lento, sin prisas y disfrutando de los aromas que desprendía.


La receta original lleva la cebolla entera, y así la tomamos mi marido y yo, pero a mis hijas se la pasé por la batidora porque así no la querían, y tengo que decir que estaba bien rica también.

El pan con el queso rallado y gratinado le da el punto y final al plato, para mi imprescindible además usar un pan especial, de miga densa.


Fuente: El arte de la cocina francesa de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck



Receta de sopa de cebolla


Ingredientes:

750 gr de cebolla en aros
60 gr de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de harina
1 litro de caldo
1 litro de agua
1/2 vaso de vino blanco seco
3 cucharadas de coñac
Pan blanco tostado en rebanadas
1-2 tazas de queso gruyer, enmental o parmesano rallado
Sal y pimienta.


Preparación:

Cortar la cebolla en aros fino y poner en un cazo a fuego suave con la mantequilla y el aceite durante 15 minutos para que cueza.

Destapar la olla , poner a fuego moderando y añadir la sal y el azúcar. Mantener durante 30-40 minutos removiendo con frecuencia hasta que la cebolla tenga un color dorado intenso y uniforme. El azúcar que hemos añadido ayuda a dorar la cebolla.

Agregar la harina y remover durante 3 minutos.

Separar la olla del fuego y agregar el caldo y el agua hirviendo. Añadir el vino, la sal y la pimienta al gusto. Dejar que hierva durante 30-40 minutos con la olla medio tapada, y a fuego lento. Espumar de vez en cuando.

Antes de servir, añadir el coñac.

Ahora tenemos varias opciones:
* Se puede tostar el pan en el tostador, verter la sopa en cuencos individuales, colocar el pan encima, espolvorear con queso y gratinar en el horno.
* Tostar el pan con el queso por encima para que se gratine y luego colocar sobre la sopa.

Aunque la receta original es con la cebolla entera, nosotros también la hemos probado triturandola con la batidora, una vez que ya está cocinada, y la verdad es que nos gustó más.


Espero que os animéis con la receta.
Un beso

16 comentarios:

  1. Mmmmmmm, parece que ya me está llegando el olor de esa rica sopa!!!! Tengo una curiosidad tremenda de saber a que sabe. La ví en infinidad de blogs pero todavía no la he preparado. No tardaré mucho viendo la pinta rica que tiene esta.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta la sopa de cebolla, pero en casa no les va mucho por lo que siempre espero a ir a Barcelona para comer la de mi madre, que la hace espectacular... Igual me hago una pequeñita para mí siguiendo tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. No se que me gusta más la sopa o las fotos !! La sopita ideal para este tiempo..Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa con ese toque del pan con queso...ummmm! Tendré que hacerme con ese fantástico libro! Gracias por compartir esta estupenda receta, porque en casa si somo de sopita ;)

    ResponderEliminar
  5. Una de las sopas que mas me gustan!! está deliciosa!! un besito.

    ResponderEliminar
  6. PUES YO SI SOY SOPERA MARA, Y ESTA TENGO QUE PROBARLA, BESOS

    ResponderEliminar
  7. Yo la hago en casa porque nos gusta mucho, probare esta version con ese toque de coñac. Bss

    ResponderEliminar
  8. nunca la hice de cebolla, tengo que probarla y con ese pan tiene que ser una ricura! bicos

    ResponderEliminar
  9. jajaa, a mi me lo han traído los reyes este año, pero creo que lo han comprado en el mismo lado que tu jeje. Como me trajeron mas de cocina, aun no me he puesto con el. Porque el día que me ponga igual me da hasta por intentar lo de la peli..........de momento saboreemos la sopa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. A mi encontrarme la cebolla sin batir también me gusta. Que rica tu sopa. Un besoteeee.

    ResponderEliminar
  11. A veces hago una sopa de cebolla muy parecida a la que has preparado y la verdad es que queda genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A veces hago una sopa de cebolla muy parecida a la que has preparado y la verdad es que queda genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Como apetece una sopita con este frio, riquísima!!

    ResponderEliminar
  14. Una receta genial! Yo tambien tengo el libro y la verdad es que todas sus recetas son deliciosas! muy chulas la fotos por cierto ;)

    ResponderEliminar
  15. Una sopa riquísima, y te ha quedado de 10. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ay Mara! si te digo que me gusta mucho esta sopa, que tengo el libro, que quería hacer la receta y que no me dejaron en casa, qué me dices? jajaja. En mi casa sí son muy soperos, yo no tanto, Pero claro, son soperos de sopa "simple" y esta tiene su elaboración, su gracia. Me he quedado con las ganas, por eso me encanta que hayas hecho este post. Te ha quedado genial!
    Un beso

    ResponderEliminar