29 de diciembre de 2014

Kringle Estonia


La primera vez que vi este dulce quede totalmente fascinada. Me pareció, y me lo sigue pareciendo, precioso, espectacular!. Y eso que aún no lo había probado...

Se trata de un dulce típico navideño de los países nórdicos. Su masa recuerda un poco a la del brioche y se puede rellenar de muchas cosas, tanto dulces como saladas.

Ya las navidades pasadas me propuse hacerlo pero el tiempo se me vino encima y al final quedo archivado. Este año lo tenía clarisimo. Lo tenía que hacer sí o sí. La verdad es que al final lo he ido dejando y lo he hecho en el último momento. 


Solo os digo una cosa, hay que hacerlo. Además no tenéis excusa porque os pongo varias opciones, en panificadora, en thermomix, a mano o en robot de cocina.

En casa nos ha encantado a todos, y lo quiero volver a prepara para el desayuno de Año Nuevo y por supuesto para la noche de Reyes, que en casa no nos gusta nada el roscón. Había pensado hacer la Galette des Rois, pero después de probar el Kringle Estonia, la galette ha quedado totalmente desbancada.

Y ¿ qué me decís del corte que tiene? Es que lo tiene todo, bueno, bonito y además barato, porque los ingredientes que lleva no son nada del otro mundo.



Hay muchas recetas circulando por la red pero yo he seguido, aunque con alguna mínima variación, la receta de mi querida Esmeralda de Recelandia, un blog precioso, con unas recetas que me encantan y unas fotos muy cuidadas. Sí aun no lo conocéis os invito a que os paséis por él, os va a encantar.Además hoy a publicado ella también un Kringle de mantequilla, azúcar y canela que tiene una pintaza increíble.

He usado nueces de pecan, porque me encantan, se pueden usar nueces normales, sin problema. Incluso he visto alguna receta sin ellas, o que lo rellenan de nutella, nocilla o como Esmeralda de queso crema, ajo y orégano. 

Yo lo he hecho con la panificadora y he usado levadura seca porque me gusta más que la fresca.

 No me enrollo más que se que estáis deseando saber cómo se hace. Ya vereis que no es difícil, os dejo una foto con el paso a paso también para que no tengáis duda.



Receta de Kringle Estonia


Ingredientes:

Para la masa:

120 ml de leche entera tibia
1 sobre de levadura seca de panadero (5,5 gr) o 15 gr de levadura fresca prensada
30 ml de miel
30 gr de mantequilla derretida
300 gr de harina normal
la yema de huevo mediano
1 pizca de sal

Para el relleno:

50 gr de mantequilla derretida
60 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de canela molida
50 gr de nueces pecanas

Para el glaseado:

50 gr de azúcar glass tamizada
la clara del huevo

Elaboración:

De la masa:

Derretir la mantequilla y dejar templar.
Diluir la levadura en la leche y dejar reposar 3 minutos.

* En panificadora:

Poner en la cubeta la mantequilla, la leche con la levadura, la yema de huevo, la miel y en último lugar la harina y la sal.
Ponemos el programa de masas. En este programa, amasa durante 15 minutos y el resto es de levado. En mi panificadora tarda en total 1 hora y media.

* A mano:

Colocar la harina en un bol amplio, hacer un hueco en el centro y verter la leche, la miel, la yema y la mantequilla. Amasar durante 10 minutos

* En thermomix

Poner en el bol la leche, la mantequilla y la levadura. Programar 1 minuto, 37ª, vel.2
Incorporar la yema y mezclar 5 segundos a vel.3
Agregar la harina y la sal y amasar 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. 
Dejarla reposar dentro del vaso cerrado durante una hora, hasta que haya doblado su volumen, se saldrá la masa por el bocal.

* En robot de cocina tipo K-Mix

Verter en el tazón de la batidora la leche que teníamos reservada con la levadura, la mantequilla derretida, la miel y mezclar.
Añadir la harina, la sal y la yema de huevo. Amasar  hasta que todos los ingredientes estén integrados

Hacer una bola y dejar levar la masa durante 1 hora en un lugar tibio y tapada con un paño. Sí lo hacemos en la panificadora simplemente es dejar que termine el programa.

Mientras esta la masa levando vamos a preparar el relleno.

Del relleno:

Batir la mantequilla con el azúcar y la canela.

Una vez terminado el levado, desgasificamos la masa. Colocamos la masa sobre papel de horno, colocamos encima otro trozo de papel y estiramos la masa hasta conseguir un rectángulo de unos 40x50 cm.

Esparcimos el relleno por toda la superficie y espolvoreamos con las nueces picadas.
Enrollar la masa y con la ayuda de un cuchillo afilado, a unos 2 cm del extremo damos un corte en el centro de la masa y a todo lo largo.

Entrelazamos una parte sobre otra, dejando hacia arriba la parte estriada. Enroscamos sobre sí misma y pintamos con un poco de agua los extremos para que queden sellados


Introducir en la bandeja del horno, en la zona central durante 20-25 minutos a 180º. El tiempo de horneado dependerá de cada horno
Mientras tanto preparamos el glaseado.

El glaseado:

Batir ligeramente la clara de huevo e incorporar el azúcar glas tamizado. Batir hasta obtener una masa homogenea.

Una vez que tenemos el kringle horneado, colocamos sobre una rejilla y pintamos inmediantamente con el glaseado ayudándonos de una brocha.

Y ya tenemos listo nuestro delicioso Kringle Estonia

Os dejo vuestro trocito.



Ya no volveré a publicar hasta el 7 de enero, me tomo unas merecidas vacaciones blogeriles.
De todas formas ya sabéis que podéis encontrar muchas recetas de Navidad en el blog, tanto dulces como saladas. Solo tienes que pinchar aquí para verlas todas.

Y ya solo me queda desearos una Feliz Año Nuevo.

Muchos besos.


22 comentarios:

  1. Tienes toda la razón es un dulce precioso y espectacular !!!
    Feliz Año :)
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que preciosidad! Y debe estar de no parar de comer! Un besito y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! Te ha quedado estupendo.
    Felices Fiestas
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!! si es verdad que tanto la presentación como el sabor es espectacular!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno tiene que estar! Aún no lo he probado y no ha sido por falta de ganas. Con lo que me gusta el chocolate...y encima con nueces, uummmmm.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. que ganas le tengo a este pastel pero no se porque nunca me decido !! te ha quedado precioso y seguro que rico a rabiar! bicos y feliz 2015

    ResponderEliminar
  7. No lo probé nunca, tiene muy buena pinta, aunque las nueces no me van mucho, pero ya me lo imagino relleno de nutella, jeje. Eso sí, al roscón no renuncio, así que otro día, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Pero que bien queda este dulce Mara es espectacular y me gusta ese relleno con que has realizado este postre nordico. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Mara, llevo babeando desde que vi tu kringle en Instagram, es espectacular! Y la receta está súper bien explicada y las fotos son utilísimas, gracias!!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente delicioso. Es una de las recetas que tengo pendientes y me apetece un montón hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece precioso, y debe estar buenísimo. Muy navideño, pero me lo comería en Agosto también. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Hola! qué pinta más buena, nos lo apuntamos en nuestra lista! besis!

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy rica y bonita, y no es difícil de hacer, por lo que creo que me voy a animar.
    Un beso y Feliz Año 2015!!

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis eternos pendientes Mara, pero lo explicas tan, tan bien que me voy a animar con él cuanto antes, así para la próxima navidad lo tengo dominado

    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien lo tengo pendiente desde hace tiempo, es tan bonito! Y lo bueno que tiene que estar! Te ha quedado para tirar cohetes, divino! Aprovecho para desearte un muy feliz año 2015 lleno de cosas buenas, muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Mira que esta rico no, lo siguiente y yo este año no lo he hecho, no tengo perdon, jejeje
    Besotes reina :)

    ResponderEliminar
  17. Pues es verdad que está delicioso. Yo lo hice las navidades pasadas, y no tuve tiempo de publicarlo....me hacen falta más horas jeje
    Un besazo preciosa y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  18. Es una pasada este dulce estonio, verdad???? Yo también quedé fascinada con el!!!!! Te ha quedado perfecto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, antes de nada Feliz año, que venga cargado de salud y cosas maravillosas para ti y tus seres queridos, la verdad que este dulce ademas de precioso es una delicia lo he hecho varias veces y nos encanta, a ti te ha quedado divino. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita, hasta ahora me estoy organizando bien después de mis mini vacaciones!
    Muchas gracias por tus palabras, me alegro tanto de que te haya gustado, te quedó un kringle precioso y el paso a paso, es impresionante!
    Mil besos bonita!
    Ahora si, veré ese brownie con tranquilidad, lo vi en la mañana, pero no pude detenerme a leer, voy a ello!

    ResponderEliminar