4 de julio de 2014

Presnitz


Una vez más no he querido perderme el reto C.R.I, Cocina regional italiana, organizado por Margot desde su blog El cajón desastre de Maggie

Este mes nos vamos hasta la región de Friuli Venezia Giulia para poder degustar uno de sus dulces típicos, el Presnitz.

Se trata de un dulce elaborado con masa de hojaldre y un relleno de frutos secos aromatizados con licor y especias.Los ingredientes varían según donde se elabore.

La masa de hojaldre puede ser precocinada o elaborada por vosotr@s. Yo he optado por la versión rápida y la he comprado, pero sí la hacéis en casa estará el doble de rica.

El relleno de frutos secos es un poco al gusto, yo le he puesto los que tenía en casa. También se le puede añadir higos secos, orejones, ciruelas pasas..... El tipo de fruta confitada también va al gusto de cada uno. Además yo le he añadido unas semillas de sésamo caramelizadas que le han dado un punto dulce y crujiente delicioso.


El licor para macerar los frutos suele ser el ron, pero yo he usado un pacharán casero que me gusta más. También podéis usar coñac o cualquier otro licor.

Muchas de las fuentes que he consultado le añaden además de canela, clavo y nuez moscada. Yo solo le he puesto canela. Esto también va a gusto de cada uno.

El toque de la mermelada la vi en varias recetas y me gustó. Se puede poner como yo en toda la superficie de la masa o mezclarlo con el resto de ingredientes.

El tipo de mermelada también va un poco al gusto. Yo tenía aún Mermelada de fresones con hierbabuena y pimienta rosa que le ha dado un toque exótico. 

La receta no tiene ninguna complicación. Para mi gusto es un tipo de postre más adecuado para el invierno, incluso para las Navidades, que para estas fechas en las que lo que apetece son cosas más ligeras. 

Vamos a la receta.


Ingredientes:

1 paquete de masa de hojaldre
120 gr de pasas
40 gr de fruta confitada (naranja,papaya...)
100 gr de nueces 
15 gr de pistachos
20 gr de piñones
30 gr de avellanas
50 gr de chocolate negro rallado
2 cucharadas de semillas de sésamo caramelizada (opcional)
20 gr de azúcar moreno
3 cucharadas de pacharán ( se puede sustituir por coñac o ron)
2 cucharadas de canela 
3 cucharadas de mermelada de fresones con hierbabuena y pimienta rosa
1 yema de huevo para pincelar
Azúcar glas para pincelar


Preparación:


Trocear los frutos secos, el tamaño dependerá del gusto de cada uno. Los piñones yo los he dejado enteros, el resto en trozos medianos.

En un bol ponemos los frutos secos, la fruta confitada,el chocolate rallado o troceado,las semillas de sésamo (opcional) la canela, el azúcar moreno y el pacharán. Removemos y dejamos macerando media hora.

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Sacar la masa de hojaldre del paquete y colocar sobre la superficie de trabajo. 

Pincelar toda la superficie con la mermelada y colocar encima los ingredientes que teníamos macerando, sin quitarle el pacharán o el licor utilizado.

Extender el relleno por la superficie dejando un dedo de toda la periferia de la masa sin rellenar.

Envolver la masa por el lado más largo, haciendo un rulo, y enroscar. 

Colocar en la bandeja del horno y sobre papel de hornear.

Pincelar toda la superficie con la yema de huevo.

Introducir en el horno, en la zona central, durante 30 minutos aproximadamente o hasta que la masa se dore.

Sacar del horno y dejar que enfríe.

Espolvorear con el azúcar glas cuando esté totalmente frío.


Os espero el lunes con receta salada. Espero que disfrutéis del fin de semana.



12 comentarios:

  1. No había oído hablar de este dulce, pero me parece una delicia con esos ingredientes que contiene. Te ha quedado perfecto y seguro que más que bueno con esa pinta!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente guapa, es un postre de zonas frías (o de invierno) y es que como acabamos de terminar el Norte de Italia es muy difícil encontrar algo que no sea contundente, jajajajaja. Aún asi me encanta que os atreváis y que hagáis de la receta algo vuestro, yo solo os la presento y luego cada una la interpreta a su manera, ahi esta la magia! Me temo que estas Navidades vais a tener un amplio repertorio de dulces para elegir, jajajajaja. En cualquier caso, gracias por participar y espero que nos veamos en septiembre. Un besito y buen veranito!

    ResponderEliminar
  3. Esta perfeito ,eu adoro massa folhada e o recheio é uma delicia
    Ficou com um aspecto delicioso
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. oohhhh!!! no conocía esta receta, además que me ha enamorado ese relleno qué rico Mara

    ResponderEliminar
  5. Que rico que rn bico....me llevo un buen trozo para el desayuno de mañana, un beso

    ResponderEliminar
  6. Mira que estos italianos tienen recetas buenas eh!!!
    Y esta es una de ellas, menudo relleno de lo más cargadito, que rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una auténtica delicia ! Aunque un poquito contundente, pero un pecadillo de vez en cuando.... Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un postre sensacional, lleno de sabores y texturas de las que me gustan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta chica, me comería un trocito ahora mismo para desayunar.
    Yo me lié con la masa a hacerla casera y sudé la gota gorda y con lo que me gustó el resultado lo haré mas veces pero con masa hojaldre comprada, lo juro!!!
    Besos hasta septiembre!!
    Nieves

    ResponderEliminar