sábado, 30 de noviembre de 2013

Pastel de Cierva


El pastel de cierva es típico de la región de Murcia y data de finales del siglo XIX. La receta surgió en la costa del Mar Menor de Murcia, siendo uno de sus puntos de difusión una pastelería de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.

Se cuenta que el pastel de cierva fue una receta que un jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor, dio a un pastelero de la localidad que lo sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel, político murciano. Este alabó de tal manera el pastel que el cocinero decidió ponerle el apellido al pastel, costumbre habitual antiguamente en la gastronomía.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Pastelitos de Boniato, Chocolate y Almendras


Hace unos días una compañera de trabajo me dejo un libro de recetas de cocina del año 1955 "La cocina.Ciencia y arte de la alimentación". 


Es un libro bastante curioso. Tiene una primera parte que habla sobre principios científicos sobre alimentación, la importancia de la dietética, la composición del cuerpo humano, las vitaminas, los minerales....Y una segunda parte: El arte culinario, separado por capítulos, sopas, verduras, platos fuertes, repostería....
Entre tantas recetas no pude pasar por alto la de los pastelitos de boniato que os traigo hoy.


Cuando vi los ingredientes no lo dude,esa era la receta que haría. Boniatos, chocolate y almendras.... imposible fallar. 


Estos pastelitos tienen una textura blanda, aunque parezcan galletas, no tienen nada que ver. Son blanditos y tienen un sabor a almendra increíble, el sabor del boniato no se aprecia, pero le aporta mucha jugosidad.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Castañas al Chocolate



Este mes la famosa tía Alia ha querido deleitarnos con un postre de castañas y chocolate. 
Una auténtica bomba calórica que es una delicia, todo hay que decirlo... Merece la pena darse un caprichito de vez en cuando.
Como cada mes, el reto se compone de una receta salada y una dulce. Yo me he ido directa a la dulce, como siempre. 
Cuando vi que la receta era con castañas me encanto.Siempre las tomo asadas, crudas o cocidas pero no las he utilizado nunca para elaborar un postre.


He intentado seguir la receta tal y como la propone la tía Alia. Unicamente le he añadido una cobertura de chocolate para mejorar la presencia, ya que al desmoldar, los bizcochos de soletilla me quedarón un poco feos. Use una cobertura de chocolate negro de Belbake (en Lidl) , que tiene una pega, y es que se pone muy dura cuando enfría por lo que al cortar se rompe y no queda con una presencia muy bonita. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Magdalenas de Coco: El Asalta blogs






Un mes más tengo mi botín...  En realidad me he llevado dos recetas de tu blog,Rosalía. Te robé una receta dulce y otra salada, pero al final pudo el dulce. La razón fue que el plato salado casi voló  antes de poder fotografiar la prueba del delito. Pero tranquila,que la repetiré y me la llevaré muy lejos para que estos pillastres que tengo por compinches, no se la coman antes de tiempo.




Te diré que me ha costado una semana de entrar y salir de tu cocina... y es que no me decidía por el botín... todo tenía una pinta...

El robo ha sido todo un éxito, espero no te moleste mi atrevimiento al añadirle el coco teñido a tus magdalenas.

No os hago más sufrir y os dejo la receta de mi robo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tarta de Queso con Mermelada de Membrillo y ¡Sin Horno!



El sábado pasado fue el cumple de mi madre y organicé una comida en casa con algunos familiares en la que no falto la tarta.

En un principio quería hacer alguna tarta historiada, con varios pisos, frosting......Pero luego pensé que a mi madre le gustan las cosas sencillas, y sobre todo le gusta el queso y le gusta el membrillo.


Y así surgió la idea de ponerle la mermelada de membrillo que hice el otro día, a una tarta de queso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cocido en Olla Super-Rápida



Sí os digo la verdad, nunca pensé que publicaría en el blog una receta de cocido.... ni de lentejas o alubias. Y es que pienso que esas recetas son de las primeras que aprendes, las que tu madre o tu abuela te van enseñando, y que casi todo el mundo sabe preparar, con las variaciones típicas de la zona.

Yo lo hago como  me enseñó mi madre, más o menos, añadiendo o quitando algún ingrediente.
Y lo hago en mi olla super-rápida. ¡ Que sería de mi sin ella! La uso mucho, para carnes en salsa, pescados y guisos. Creo que no sería capaz de tirarme dos o tres horas pendiente de una cazuela....

En tan solo 15 minutos tendréis listo un rico cocido. Eso sí, con el punto justo de grasa y mucha verdurita.

Os cuento todo lo que le he puesto.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mermelada de Membrillo y Café


Hace unos días Elena, compañera del trabajo, me llevo un bolsón con membrillos. ¡Qué feliz me vine a casa ! Por fin iba a poder hacer dulce de membrillo a porrón, para estar abastecida todo el año.

Hice bastante cantidad, y aun tenía membrillos!!.Empecé a pensar en otras recetas, para variar un poco....


Navegando por la blogosfera vi un par de  recetas de mermelada de membrillo en thermomix que me gustaron, aunque con café! No tenía muy claro si me gustaría el sabor...Pero me arriesgue y probé el invento, aunque la receta la hice a mi aire totalmente.

Os dejo el invento que quedo de lujo, con un saborcillo a café que me ha gustado un montón, y eso que yo no soy de ponerle café a los dulces.
Totalmente recomendable, una forma diferente de disfrutar de los membrillos, tan típicos de esta época, y que no os va a dejar indiferentes.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Neapolitan Bundt Cake


El 15 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Bundt Cake. 
Yo soy una forofa de estos bizcochos densos y jugosos. Me encantan los molde en los que se elaboran con su tubo central y esas formas tan preciosas, con aristas marcadas, con dibujos increíbles. Cuando los desmoldas quedas maravillada, son taaan bonitos.


La receta de hoy tenía ganas de hacerla hace mucho tiempo pero nunca encontraba el momento. La semana pasada me decidí y me puse manos a la obra. Es una adaptación del Pastel napolitano marmoleado de Peggy Porschen.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Creps con Crema de Chocolate y Avellana


En mi casa la reina de los creps es mi hija Carmen. Le salen para chuparse los dedos. Pero me tiene prohibido que ponga su receta en el blog. No hay manera. He intentado sobornarla con una caja gigante de oreo... y nada. Dice que es la receta secreta que le enseño papá y no se puede decir porque entonces dejaría de ser secreta. Solo unos pocos elegidos la tienen....

Así que el otro día decidí preparar esta receta con su ayuda.

El beredicto de esta receta es: " Como la receta de Carmen no hay ninguna". 

Y es verdad!! Oye, que estos estan ricos también, pero para mi gusto le falta dulzor a la masa. En realidad la receta original no lleva azúcar pero yo se la he añadido, y están más buenos.

La crema de chocolate y avellanas está para tomarsela a cucharadas. Sale bastante cantidad.Me sobro un poco y se la añadí a  la masa de un bizcocho y estaba requetebueno.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Coca de Calabaza


Estamos en plena temporada de calabazas, castañas, boniatos, granadas,membrillos....Y aunque la temperatura que tenemos en Almería es más propia de la primavera que del otoño, cuando voy a comprar y veo todos esos productos me vuelvo loca. Me vienen a la mente un montón de recetas, tanto dulces como saladas, hay que aprovechar los productos de temporada!!.

Con la calabaza que me sobró de hacer la mermelada he hecho esta coca. En casa ha sido todo un éxito. Mi marido dice que ocupa el nº2 en el ranking de sus bizcochos favoritos, el nº1 sigue siendo el bundt cake de leche de coco. Pero es que hasta mis hijas están encantadas con la receta, me han dicho que no les importa que lleve calabaza porque esta buenísima.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Tarta de Queso con Mermelada de Frambuesa


Con el repertorio de tartas de queso que tengo en el blog creo que está claro que en casa son nuestras preferidas.

Esta que os traigo hoy no es ninguna novedad ya que es mi tarta de queso perfecto tuneada, he cambiado un par de ingredientes y le he añadido colorante rojo para darle un toque de color.

El colorante que he usado lo encontráis en practicamente todos los supermercados, son unos tubos del Dr. Oetker, yo se lo puse entero porque no tiñe demasiado. Sí usáis colorante en gel o en pasta tendréis que añadirlo poco a poco para no pasaros con el color.

Además la mermelada que he usado es casera, esta vez no la he hecho yo, es un regalo de la madre de mi compañera de trabajo, Marta, que hace unas mermeladas espectaculares.

Os dejo la receta.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mermelada de Calabaza y Clavos


Me gusta muchísimo la mermelada casera. Mi despensa la tengo llena de tarros de diferentes sabores que utilizo sobre todo para mis desayunos. Pero también me gusta combinarlas con quesos, paté, bizcochos o tartas.

La mermelada de calabaza con clavos tiene un sabor suave que puedes usar para tus tostadas matutinas, para un bizcocho, rellenar una tarta.....

lunes, 4 de noviembre de 2013

Coca de LLanda


Hace a un par de semanas, un grupo de amigas cocineras , cada una con su propio blog, decidieron crear un blog dedicado a la cocina típica española, con el fin de no perder todos esos platos, dulces y salados, típicos de nuestro país.

Es verdad que a mi me gusta mucho cocinar y probar platos de otros países, pero reconozco que la variedad que tenemos en el nuestro es única. 

Tengo que decir que me ha costado horrores decidirme por una receta.. Y es que hay tantas que me gustan!!

Al final me quede con la Coca de Llanda, que es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana. Y es que esta receta la hago desde hace muchos años, me gusta mucho, es fácil y le gusta a todo el mundo. La receta me la dio mi hermana que vive en Gandía desde hace unos 25 años, así que un buen trozo, aunque sea virtual es para ella.


¿Y porqué se llama así? La palabra llanda proviene del envase donde se hornea, lata de aluminio, de forma rectangular, de unos 20-30 cm de largo y unos 5 cm de alto.
Es un bizcocho espeso, elaborado con harina, azúcar, huevos, aceite y ralladura de limón. Y se decora por encima con azúcar y canela que al hornearse forma una costra.
La coca se puede hacer con nueces, chocolate, pasas....


Coca de llanda

Ingredientes:

400 gr de azúcar
400 gr de harina
4 huevos
200 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
2 sobre de ácido tartárico y málico ( sobres de gasificante para repostería)
La piel rallada de un limón
Azúcar y canela para espolvorear.

Preparación:


Precalentar el horno a 180º , calor arriba y abajo.

En un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que estos doblen su volumen. Se puede hacer a mano con varillas o con las varillas eléctricas.

Incorporar la ralladura del limón,el aceite y la leche.

Tamizar la harina con el gasificante e incorporar a la mezcla anterior poco a poco y con la espátula. 

Forrar el molde con papel vegetal de tal forma que cubra también los laterales. Verter la masa alisando si fuera necesario.

Espolvorear toda la superficie con azúcar y canela ( 1 parte de canela por 3 de azúcar). 

Introducir en el horno, en la parte central, durante 40 minutos.Comprobar con una brocheta que está hecha. Sacar del horno y dejar enfriar.


Me encanta la capita crujiente de azúcar y canela.


Si te ha gustado esta coca, seguro que también te puede interesar mi receta de Coca de Chocolate.