20 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad con Crema de Castañas



La receta de hoy es un postre clásico de pastelería para cerrar una comida o cena navideña. 
Es el desafío de este mes que nos ha propuesto Rocio del blog Chismes y Cacharros

El tronco de Navidad o bûche de Noel es un postre tradicional en muchas cocinas europeas. Parece ser que su origen es francés. Su nombre se debe a que se presenta y decora como sí se tratara de un tronco listo para poner en la chimenea.




El tronco se hace con un bizcocho genovés al que se le añade un almibar, se cubre con crema y luego se enrrolla con forma de cilindro y se vuelve a untar con crema de chocolate.

Tengo que confesar que es mi primer tronco navideño, por lo que para mi ha sido un desafío con el que he disfrutado mucho. 



La verdad es que le tenía respeto a la receta, y no veía el momento de ponerme con ella...Pero no es para tanto.... bueno es una receta laboriosa pero no difícil, vamos que sí yo puedo , tu también, eso seguro.


Antes de hacerlo mire en libros, revistas, videos de you tube para que me saliera un tronco decente. Lo que más me ayudo fue la video receta de Su, de Webos Fritos que no le falta detalle. Si lo quieres consultar pincha aquí.

El relleno clásico del tronco navideño es chocolate o crema de turrón. Yo lo he hecho con crema de castañas y nos ha gustado mucho. Al contrario de lo que os pueda parecer, no es empalagoso, queda muy fino, para nosotros ha sido un relleno de 10.

Para la crema de castañas he usado un puré que lo encontráis en grandes superficies.En principio pensé hacerla yo pero, sinceramente el tiempo se me echaba encima y además tenía el bote dando tumbos por la despensa desde el año pasado. Como era una crema un poco pastosa le añadí un poco de nata de cocinar.


Y esta es mi receta

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:

120 gr de harina de repostería
100 gr de azúcar
4 huevos, separadas las claras de las yemas
1 sobre de azúcar avainillado

Para el almibar:

100 gr de azúcar
100 gr de agua
50 ml de vino dulce

Para la crema:

250 gr de puré de castañas 
2 cucharadas soperas de nata de cocinar

Para la cobertura:

200 gr de chocolate con leche
50 gr de mantequilla
50 ml de nata de cocinar



Preparación:

Del bizcocho genovés:


Batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadir el azúcar avainillado y la harina. 

Incorporar las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes.



Preparar la bandeja de horno con papel de hornear. Verter la mezcla y nivelar con una espátula formando un rectángulo.

Introduccir en el horno precalentado a 180º, zona central del mismo, durante 12 minutos.

Preparar un paño de cocina humedecido y colocar sobre la zona de trabajo.

Sacar la plancha de bizcocho del horno con el papel de hornear y colocar sobre el paño.Enrrollar el bizcocho con cuidado y con la ayuda del paño. Dejar enfríar al menos 2 horas.

Del almíbar:

Poner todos los ingredientes en un cazo y cocer a fuego fuerte durante unos 5 minutos. Remover constantemente.

La crema de castañas:

Volcar el puré de castañas en un cuenco y mezclar con la nata.

De la cobertura de chocolate:

Calentar en un cazo el chocolate con la mantequilla hasta que se haya derretido. Agregar la nata y cocer unos minutos más a fuego medio.

Reservar.


Montaje del Tronco:


Desenrrollar con sumo cuidado el bizcocho y bañar con el almíbar.

Rellenar con la crema de castañas teniendo cuidado de dejar sin crema un par de centímetros del borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar la crema con la ayuda de un cuchillo o una espátula.

Enrrollar con la ayuda del papel de hornear, envolver con este mismo papel y dejar reposar durante 2 horas en la nevera.

Pasado este tiempo retirar el papel. Cortar dos trozos en diagonal, untar con la crema de chocolate y pegar al tronco.



Cubrir todo el tronco con el resto de la cobertura con la ayuda de un pincel o de una espátula. Dejar reposar 15 minutos para que solidifique un poco el chocolate.

Con la ayuda de un tenedor dibujar los nudos y los surcos del tronco.



Decorar como os guste. Mi hija Mar me hizo con fondant la decoración. También se puede espolvorear con un poco de azúcar glas simulando nieve.



Para ver los troncos de Navidad del resto del grupo pincha aquí



Espero que os haya gustado mi propuesta para el desafío de este mes.




27 comentarios:

  1. Quién diría que es el primero que has hecho!! Te ha quedado muy bien y seguro que está buenísimo.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Com creme de castanhas eu ia adorar de certeza, combina tudo tão bem, e ficou bem lindo, uma sugestão que nunca pode faltar.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. ¿El primero? Pues permíteme decirte que estas hecha una artista. Me encantan los postres navideños...y si llevan crema de castañas ya...me da algo!Como quisiera tener un trocito ahora...me muero de envidia.
    Un besito enorme de parte de http://elesconditedeldulce.blogspot.com.es/ y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Para primeiro esta perfeito os meus ficam sempre tortos.
    Adorei o recheio e a cobertura.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, tengo que hacerlo con crema de castañas, casi lo hago, pero no la encontre ;) Felices Fiestas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues madre mía menos mal que es el primero que haces porque está precioso y sin duda, estará buenísimo. Me ha encantado guapa.
    Un beso muy grande y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  7. El mio también fue el primero Mara,jejeje Y no estoy muy satisfecha pero poco a poco..Ese relleno debe estar riquísimo..Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu tronco, para ser el primero te ha quedado perfecto y el relleno tiene que estar delicioso. Yo publiqué uno el domingo. Casi todos los años lo preparo tanto dulce como salado. No tiene misterios una vez le coges el truco. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacer el tronco de navidad para la cena de Nochebuena, de todas las versiones que he visto hasta ahora el la que más me gusta ( tengo puré de castañas en el congelador jeje). Gracias por compartir, feliz Navidad y muchos besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, feliz año nuevo, con salud y muchos proyectos cumplidos! He hecho el tronco para navidad y aunque el relleno fue otro te mencioné en mi entrada. Espero que te guste, muchos besos!
      Mara :)

      Eliminar
  10. que pintaaa!! y dices que es el primero? pues madre mia cuando hagas unos cuantos mas! ,,,,,,,besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Vaya tronco mas eico y trabajado! Me encanta la decoración navideña que le has puesto! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado y las fotos estupendas, para mi también ha sido el primero y mira yo ya me animé a por el segungo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial ¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, mas navideño imposible, con esa rica crema de castañas, lo veo espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Que sabroso!!!!, sabes donde esta si te falta un trozo, del otro lado del oceano, Feliz Navidad, Besos

    ResponderEliminar
  16. Con crema de castañas, mmmmm rico, rico, y ricooo debio de estar y la presentacion muy bonita, felices fiestas, un saludo desde Cadiz.

    ResponderEliminar
  17. Muy rico y muy propio de esta época con la crema de castañas. Enhorabuena por tu primer tronco (el nuestro también fue el primero, aunque Vanesa es experta en brazos de gitano y es parecido).

    ResponderEliminar
  18. Que moneria de brazo ii te quedo precioso, solo con verlo dan ganas de arrancarlo de la foto, que pintaza tiene, condulces asi los supermercados y confiterias pocon tienen que hacer...Bessss

    ResponderEliminar
  19. Que bueno con crema de castañas, lo tengo que probar, que rico.
    Un besito y felices fiestas preciosa

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado super bien, una presentación genial y el corte muy bonito.

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  21. Te quedo genial guapa y muy original con la crema de castañas!
    Felices fiestas para ti y los tuyos!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  22. Mara no se nota para nada que es el primero, tienes mano. Casi coincidimos en el relleno, de hecho compré las castañas y todo, pero al final era más rápido el turrón. Feliz Navidad! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  23. que ricooooo. Tengo que probarlo con castañas, decidido.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  24. Mara Que rico !! donde se te ha escacharrado ??no me da esa impresión ..te ha quedado muy chuliiiii de verdad y la crema de castañas seguro que le da un toque especial !! yo tengo castañas en la nevera y un día de estos hago la crema porque seguro que sale deliciosa ademas la combinamos con el chocolate y listo ya la tenemos !! Un besete felices fiestas y nos vemos despues de navidad
    Mila
    Pdt: voy a ver la lista de turrones que seguro que hay alguno que me pueda comer !!

    ResponderEliminar
  25. Te quedó precioso y ese relleno me parece muy original
    Besitos

    ResponderEliminar