24 de diciembre de 2013

Mazapán de Yema


El mazapán es uno de los dulces navideños que preparo todos los años. Tengo varias formas de hacerlo, relleno de frutas escarchadas (puedes ver la receta aquí), en forma de figuritas de mazapán, y esta otra versión, relleno de yema.

En esta ocasión he doblado los ingredientes y he hecho dos coronas, una de ellas para regalar. Ya que encendemos el horno merece la pena porque se hacen las dos a la vez. Además una vez que te metes en faena da igual moler 250 que 500 gr de almendra.


Yo lo he hecho con la thermomix pero no es necesario. Se pueden comprar los ingredientes ya molidos o usar otro tipo de robot, y el amasado se hace a mano y listo.


Ingredientes:

250 gr de azúcar
250 gr de almendra marcona cruda
1 clara de huevo

Para el relleno:

125 gr de azúcar
125 gr de almendra marcona cruda
3 yemas de huevo

1 yema de huevo para pincelar


Preparación:


En thermomix:

Pulverizar el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Añadir la almendra y pulverizar durante 15 segundos con la misma técnica.

Incorporar la clara de huevo y mezclar 20 segundos a velocidad 6.

Retirar la masa del vaso y reservar.

Preparamos el relleno:

Pulverizar el azúcar con la misma técnica citada anteriormente. Añadir la almendra y pulverizar igualmente.

Añadir las yemas de huevo y mezclar durante unos segundos a velocidad 6.

Retirar la masa del vaso.

Sin thermomix:

Sí no tenéis thermomix o un robot potente que pueda pulverizar tanto la almendra como el azúcar, lo mejor es comprar la almendra ya molida y usar azúcar glas.

Tendreis colocar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

Este procedimiento se hará igual para el mazapan como para el relleno.


Montaje del mazapán:

Estirar la masa con la ayuda de un rodillo.

Rellenar con el relleno de yema. Enrollar.(También se puede hacer alargado)

Preparar la bandeja del horno con papel de plata o con papel de hornear.



Pincelar con la yema de huevo e introducir al horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, durante 5 minutos. Gratinar durante unos minutos para que la superficie se dore.

Sacar del horno y dejar que se enfríe por completo. Yo lo dejé 24 horas sin tapar para que se secara la superficie y después lo he guardado en una bandejita tapado con papel albal.


Esta muy rico, os va a encantar.

Feliz Navidad!






8 comentarios:

  1. El mazapán es uno de mis postres navideños favoritos...Bueno, en realidad tengo muchos, pero este nunca falta. En casa sólo lo como yo, así que no puedo hacerlo casero porque si no, lo comería yo sola y entre tanto dulce navideño, me pondría como un tonelete jejeje, pero el tuyo tiene que estar buenísimo, ojalá pudiese probarlo!!
    ¡¡Felices fiestas Mara!! Que las disfrutes mucho ^^
    Besotes enormes!

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta a mí el mazapán relleno de yema, ummm. Felices fiestas preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el mazapán con yema, buenísimo. Te ha quedado perfecto, pintaza total. Yo anoche comí pero comprado, pan de cádiz de este típico, está bueno, pero al tuyo no llega ni de broma, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vengo a felicitarte las fiestas y a desearte lo mejor el próximo año.
    También a agradecer tu compañía y tus riquísimas recetas a lo largo de este año.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bien te ha quedado y qué pinta más rica!! estos dulces me encantan, así que te cojo un trocito y voy abriendo boca!!

    un besazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. El mazapán siempre ha sido un dulce que me ha encantado, muy especial, nada más ver cómo te ha quedado me ha dado una buena alegría verlo.
    Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Las yemas se echan crudas sin cocinar antes? ¿No es malo?

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa, bueno ahora si que me ha dejado ser seguidora tuya, por fin se me ha podido arreglar mi marido el ordenador.
    Me encanta el mazapán y las yemas ni te cuento y así como tu lo has hecho es algo que me chifla.
    Te deseo unas felices fiestas y que nos sigas trayendo el año que viene unas recetas tan buenas y con esas fotografías que nos gustan tanto.

    ResponderEliminar