7 de octubre de 2013

Cestitas de Apio

Comienza la semana y, para variar un poco, os traigo una receta salada. Rica, sencilla y muy vistosa. 


Es una ensalada que en casa preparo muy a menudo, aunque normalmente no suelo hacer las tartaletas, eso lo dejo para ocasiones más especiales. Siempre tengo un bote de apio en mi despensa porque me saca de muchos apuros, ya que la ensalada se prepara en un periquete, y si tienes una visita inesperada pues queda divinamente ya que el contraste de sabores no deja indiferente a nadie.

Tengo otra versión con más ingredientes aunque la base es el apio, que igualmente esta muy rica, es más completa por lo que se pude convertir en un plato para la cena perfecto. Si queréis conocer mi otra versión solo tienes que pinchar aquí, os la recomiendo, todo el que la prueba queda encantado.



Vamos con un rico aperitivo que os aseguro que os gustará.

Antes de nada, deciros que las cantidades que pongo para la receta son orientativas , la verdad es que siempre la hago un poco a ojo. El bote de tiras de apio que use pesaba unos 180 gr escurrido del liquido que lleva. Se pueden aumentar o disminuir los ingredientes al gusto de cada uno.


Ingredientes:

1 bote de apio en tiras
1 manzana golden
100 gr de queso enmental
80 gr de nueces de california peladas
1 paquete de obleas
1 yema de huevo para pintar
Mahonesa


 Ahora vamos con la preparación.

Lo primero es hacer las cestitas. Para ello solo necesitamos un paquete de obleas para empanadillas de la cocinera y un huevo, a mi me gusta poner solo la yema. 
Para darles la forma yo use un molde que tengo para magdalenas, como es de 12 unidades, añadí 4 moldes de silicona de magdalenas.
Sí el molde que usáis es metálico es mejor dejarle el papel que llevan las obleas, para que no quede pegado. Si son de silicona no será necesario.
Una vez colocadas las vamos a pintar con el huevo.
Introducimos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, en la zona central, durante unos  8 minutos, hasta que se doren.
Las dejamos que enfríen por completo antes de rellenarlas.



Vamos con la ensalada. Se puede hacer con antelación,  a mi me gusta más como sabe de un día para otro.

Es muy fácil, solo hay que pelar y picar la manzana en trocitos, cortar el queso en dados, trocear las nueces y añadir el apio escurrido del liquido que lleva de conservación.

Todo lo mezclamos en un bol y le añadirmos unas 5 cucharadas de mahonesa, no le pongáis demasiada para que no resulte muy pesada.Remover para que se integren todos los ingredientes y ya tenemos el relleno de las cestitas.

Rellenar las cestas justo antes de servir para que no se pongan blandas.

 Ahh, y le ponemos una nuez encima para adornar.


Es un aperitivo ideal para cuando tenemos invitados ya que la ensalada se puede preparar con antelación y las cestitas se hacen en un periquete. Las horneáis a primera hora y para el medio día solo queda rellenarlas.

25 comentarios:

  1. Yo también suelo hacer cestitas con la masa de empanadillas pero nunca he preparado el relleno con apio así que me llevo la receta de este delicioso relleno y ya te contaré.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Oooh me encanta este aperitivo que has preparado! qué original chiquilla!! Me encanta!!! Yo estoy aun pensando que hago para el concurso de Montes, aunque fijo q es dulce jajaja Me encanta tu propuesta, me ha parecido super rica! Un besito y muchisima suerte!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas!! ademas me parece una ensalada muy original, en casa nunca hemos comido apio de esta forma asi que me llevo la receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. me encantan están chulisimas y q ricas seguro la idea de las obleas quedan genial me tomo nota las haré bsssss

    ResponderEliminar
  5. Qué original Mara. Está fenomenal tu preopuesta y deseo mucha mucha suerte. Un besito guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo muy rico!!Y me ha encantado la manera que has hecho las cestitas..Bs

    ResponderEliminar
  7. Que aperitivo tan rico Mara! Otra receta que viene bien, como tu li dices, para visitas. Tampoco sabía de las obleas, muy buena idea! Suerte en el concurso, felíz semana. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Que forma mas original de comer ensalada,y de apio...nunca la he probado,pero la idea me ha gustado mucho:-)!!
    Besines Mara

    ResponderEliminar
  9. Un bocadito sencillo y muy rico, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  10. Qué monas! Y seguro que están de muerte! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  11. que monas! que buen invento lo de ponerlas asi en las bandejas de los cupcakes!!
    me quedo la idea porque es genial!

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que nunca he probado el apio en conserva?? Me llama mucho la atención tu ensalada y la presentación es divina.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Mi Mara bonita, deja tu eso de que vas de concurso en concurso, yo diría que vas de delicia en delicia! Dulce o salado todo lo que haces me gusta, si estás hecha una artistaza!
    Qué curiosa en salada, no se me hubiese ocurrido y en las cestitas me parece súper original!
    Además la combinación de manzana con apio, las nueces, la mayonesa, todo,me resulta exquisito!
    Un beso enorme preciosisima!!
    Que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  14. estupenda idea para un aperitivo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Queda muy bonita así presentada, todo comestible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm, que pinta, fíjate que a mi que el apio y yo no terminamos de entendernos me ha parecido súper apetecible esta idea!
    Muchas gracias por participar en el concurso, guapa, mucha suerte!
    Montes

    ResponderEliminar
  17. No suele darme por cocinar con apio a excepción de los caldos y sopas, pero habrá que darle un voto de confianza puesto que se ven muy ricas.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!! Devolvemos la visita, y nos quedamos también por aquí. Cuantas cosas ricas hemos visto... aunque lamentamos llevarte la contraria,... porque nosotras somos más de salado que dulce, je je... Ah... tu receta del concurso es fantástica. Es una de nuestras favoritas. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Quedaron preciosas, super apetecibles y originales. Un picoteo pero bien glamouroso, me chiflan!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué original!! Suerte con el concurso =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola Mara, he descubierto tu blog gracias al concurso de "Manzana & Canela", en el que también participo. Me ha gustado mucho la receta, yo suelo utilizar las obleas pero nunca de esa forma, quedan muy bonitas, la verdad. Gracias por el paso a paso. Mucha suerte con el concurso y también con el de las magdalenas. Un besico.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bonitas! Seguro que no te has podido comer solo una.
    Te he conocido gracias al concurso de "Manzana & Canela" en el que también participo y seguro que volveré a pasar por aquí.
    ¡Mucha suerte!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hoy te conozco gracias al concurso, hay que ver lo bonitas que te han quedado estas cestitas, son una cucada y todo comestible. Te deseo mucha suerte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. Ayyyy Mara, que divicil va a ser esto de ganar el concurso de Montes con participantes y recetas como la tuya jejeje... Mucha suerte y muchos besos :)

    ResponderEliminar