viernes, 31 de agosto de 2012

Caramelo líquido en Microondas


Aunque yo suelo utilizar caramelo líquido preparado, aquí os dejo una receta fácil y rápida para que lo hagáis en casa.

He seguido las explicaciones de Cristina Galiano que es toda una experta en la cocina con microondas,olla super rápida, thermomix...

Ingredientes:

80 gr de azúcar

1 1/2 cucharada de agua

Preparación:

Introducimos el agua con el azúcar en un cuenco apto para microondas, sin remover, y lo cocinamos a máxima potencia durante 2-3 minutos, vigilandolo bien para que no se nos queme. Debe de quedar con un color marrón clarito, lo sacamos ya que en el periodo de reposo se va a oscurecer más.

Esperamos que se enfríe y se volverá sólido, y ya será el momento de volcar encima la preparación que tengamos preparada, la cual también podremos hacer en el microondas, ya sea un puddin, flan...

Utilizar siempre moldes aptos para microondas, cerámica ,vidrio... pero nunca de plástico normal, aunque sea apto para microondas, ya que alcanza unas temperaturas elevadísimas que terminaría fundiendo el plástico.

Los recipientes de silicona de calidad, ( los de los chinos no sé yo...) se pueden utilizar sin reparo.

Cuando vayamos ha cocinar el postre íntegro en el microondas es mejor usar flaneras individuales. Si preferís hacerlo en un molde único es mejor utilizarlo un molde de corona o aro, mejor que un molde redondo, ya que se cuajará mejor.





jueves, 30 de agosto de 2012

Bizcocho Tricolor


Este bizcocho lo he hecho con la ayuda de mis dos superpinches, María del Mar y Carmen, que han batido con tal energía que el bizcocho nos ha salido lleno de burbujitas. No tenía muy claro si poner la foto... mi girasol lleno de agujeritos, me han dado ganas de bajar a la tienda de la esquina a por una bolsa de pipas para colocarlas por los agujeros, pero como me tenía que ir a trabajar no me daba tiempo. En fin, la proxima vez intentaré que no se pongan a batir como posesas, pero es que las niñas tienen un remango....


Cuando lo he sacado del horno y lo he desmoldado... he tenido mis dudas... tenía un color que nada tenía que ver con lo que yo había metido en el horno....si es que tanto invento al final no puede salir bien. Pero cuando he cortado un trozo para comprobar la obra de arte.... que monada!!!! que colorines!!! dabamos saltitos de alegría las tres!! mi madre quería que me paseara por el barrio enseñándoselo a las vecinas, ji,ji,ji.

Y como el molde me lo había regalado mi tía, que fuese con mi girasol... pero mis hijas no me han dejado salir, mamá no,no, que entonces les tienes que dar un trozo!!! y este bizcocho es para nosotras nada más !!! al final me he llevado un trocito al hospital para que lo probara mi amiga Marta y se lo enseñara a su hija que aun no se ha decidido por la tarta que quiere para su cumple.

Flan con Queso Mascarpone

Este flan es muy fácil de hacer y esta riquisimo, muy cremosos y nunca falla, cuando lo hago es todo un éxito.
Es una versión de otra receta que a su vez modifiqué hace tiempo, en realidad lo hice con queso mascarpone porque era el que tenía en casa en ese momento y nos gusto muchísimo.
Lo suelo hacer el día de antes porque está más rico y, además si tienes que preparar una comida o una cena para mucha gente, te evitas estar pringada con el postre en el último momento. Eso sí, lo dejo en el molde hasta el momento de servirlo, por dos razones, me ocupa menos espacio en la nevera y el caramelo líquido no se queda feo.
Yo siempre utilizo caramelo liquido ya preparado pero si lo hacéis casero está más rico.



domingo, 26 de agosto de 2012

Bizcocho de Buttermilk y Vainilla

Este es un bizcocho muy esponjoso y con un sabor delicioso a vainilla.


Para mi hija Mar se ha convertido en su bizcocho favorito. Y la verdad es que está rico, rico, la vainilla le da un toque muy especial, con un sabor muy diferente al típico bizcocho que estamos acostumbrados a tomar.

Lo he hecho en un molde grande de  30 cm, por lo que no me ha subido mucho, si lo queréis más alto lo hacéis en un molde de 20 cm.

Este es el bizcocho que se suele hacer para hacer tartas  con fondant o tartas de dos pisos. Nosotros lo hemos tomado tal cual, para desayunar.


Tarta Tres Chocolates


Esta tarta es todo un clásico en casa, todos los años la hago para el día de mi santo y el de mi hija, la Virgen del Mar. Y como fue ayer, pues no podía faltar.


Se puede hacer con la thermomix o al modo tradicional, con un cazo. Mucho más rápido si la hacéis con la máquina, claro, pero a falta de pan...


Está para chuparse los dedos, queda divina de la muerte y da mucho de sí porque con un trocito te quedas más que satisfecho.


También se puede hacer en copas individuales sin la base de galletas. Yo siempre la he hecho con forma de tarta.
Esta tarta la relaciono con el final del verano, como siempre la hago para el santo... que penita, se acaba la feria de Almería, los días son más cortos, los preparativos para el cole, uniformes, libros... Bueno,pero que todavía quedan días de playa y piscina, así que no me empezaré a deprimir tan pronto.
Como tiene que cuajar en la nevera, es mejor hacerla de un día para otro.

sábado, 25 de agosto de 2012

Red Velvet Bundt Cake



El Red Velvet o Terciopelo Rojo es un pastel típico de EEUU y Canadá. Es un pastel muy llamativo por su color rojo intenso.





Se puede hacer en forma de Cup Cakes , de Bundt Cake o de tarta para luego rellenarla con un frosting de queso, por ejemplo.



viernes, 24 de agosto de 2012

Quesada Pasiega

Esta es una receta típica de Cantabria, mi tierra, aunque después de 34 años viviendo en Almería, me considero más andaluza que cántabra, pero todavía se me ponen los pelillos de punta cuando voy de visita... Para quien no conozca Cantabria lo recomiendo, es una tierra preciosa!!!
Sus dulces más típicos son la quesada pasiega y los sobaos, esta receta es de mi madre, que después de más de 20 años viviendo en Santander se la trajo, además de 3 churumbeles.
Aunque se llama quesada no lleva queso, sino yogur.
Cuando se esta,, horneando no os asustéis porque sube mucho pero luego se baja y queda como veis en las fotos.
Aunque en las fotos os de la impresión de que va a ser un postre un poco seco ,no lo es, esta muy jugosa, tener en cuenta que lleva bastante mantequilla.
Yo os recomiendo que la toméis templada porque esta más rica.
Es un postre muy socorrido porque los ingredientes son muy comunes, y se hace muy rápido, ideal para una visita inesperada. También es una buena opción para hacerla para muchos invitados porque se corta en trocitos y se puede comer directamente, con la mano, sin necesidad de plato.
Quien haya tenido el privilegio de probar la auténtica quesada pasiega vera que la receta no tiene nada que envidiarle. Como ya os dije la receta no la he sacado de Internet, me la dio mi madre, y a ella se la enseñaron sus amigas de Santander.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Family Cake Pops

Mucho tiempo sin hacer unos cake pops... bueno , en realidad no tanto, 20 días, pero es que son nuestra debilidad, sobre todo de las niñas...bueno y de los grandes, la única que ni los prueba es mi madre, que no le gusta el chocolate y se niega a darle ni un bocadito, no sabe lo que se pierde!!

La receta es la de siempre, bueno esta vez, por antojo de mi hija Carmen, los hemos hecho con galletas oreo. La receta os la pongo resumida, y si tenéis duda podéis mirar en mi receta " Cake Pops y Cake Balls" , hay la explico con todo detalle.

Una vez que le coges el truquillo, son facilisimos de hacer, eso sí, entretenidos...y muy divertido decorarlos.


Preparados para ser devorados!!!!

lunes, 20 de agosto de 2012

Ensalada de Capas

Bueno, y seguimos con recetas saladas... también la hice para mi cumpleaños,  que aunque ya ha pasado una semana es que no he tenido tiempo de publicar, aparte de que internet me está dejando colgada de vez en cuando, y cuando ya tengo todo preparado para publicar...me dice que no se han guardado los cambio, y vuelta a empezar, y con el calor que hace....y el ratito que se me va ... al final apago el ordenador y me largo a darme un baño. Bueno, poco a poco iré publicando todo lo que tengo pendiente, que son al menos tres cosas.

La receta de esta ensalada es de mi madre, y a mi me encanta, es fresquita para el verano y ,aunque es un primer plato, yo hay veces que me pongo un par de platos y el segundo me lo salto. Y para cenar como plato único tampoco está mal. Y es que es completísima, lleva sus hidratos de carbono, sus proteínas, fibra,vitaminas... ya os digo, perfecta y deliciosa!!!

Las cantidades son orientativas, podemos añadir o quitar ingredientes, poner más o menos cantidad según los que vayan a comer. La receta original es con palmito pero yo le puse espárragos porque me olvidé de comprarlos, de todas formas casi me gusta más así.

Y así de mona quedó


Ingredientes:

3-4 patatas cocidas

2 latas de atún en aceite de oliva
2 huevos cocidos
1 lata de palmito o de yemas de espárragos
1/2 lata de maíz
1 aguacate
un puñado de pasas de corinto
1 lata pequeña de piña en su jugo
tomate y lechuga para adornar

Para la salsa rosa:
mahonesa
2 cucharadas de kepchu
2 cucharadas del jugo de la piña o de zumo de naranja
unas gotitas de whisky (opcional)

Preparación:

Es muy fácil de hacer, consiste en ir poniendo los ingredientes en una fuente haciendo capas.

La primera capa siempre será la de patatas y luego el atún con el aceite para que las empape, el resto de ingredientes los ponéis como más os guste. De todas formas yo casi siempre los pongo en el siguiente orden:
1º las patatas cocidas cortadas en redondo


 Luego añadimos el atún con su aceite y el maíz en grano


 Incorporamos la piña en trocitos


 Los huevos duros en rodajas


El aguacate


Las pasas de corinto


El palmito o, en mi caso las yemas de espárragos


Cubrimos con la salsa rosa:mezclamos todos los ingredientes, el jugo de la piña es para que nos salga una salsa clarita pero no en exceso, por lo que es mejor echarlo poco a poco para que no se nos quede demasiado clara, y con el kepchu pasa lo mismo, empezar con un cucharada y si nos gusta el color que toma, no añadirle más. Las cantidades dependerán de la cantidad de mahonesa que le pongamos.


Y adornamos con lechuga picadita por encima y el tomate en rodajas alrededor.
Espero que os guste tanto como a mi.


domingo, 19 de agosto de 2012

Empanada de Champiñones con Queso de Cabra y algo más

Bueno, creo que ya iba siendo hora de poner una recetita salada, para los que no son muy de dulce...
Aunque yo he hecho una empanada, también se pueden hacer empanadillas, utilizando las obleas de La Cocinera y luego pintandolas con huevo y al horno.
La hice por primera vez, el día de mi cumpleaños, para que la gente fuese picando mientras se hacia la carne en la barbacoa. La verdad es que tengo a mi familia de conejillos de indias, pero no rechistan, yo creo que estan encantados.
La mezcla no podía fallar, porque los ingredientes que lleva no son nada del otro mundo. Y es que estaba deseando hacer una empanada diferente porque llevo todo el verano haciendo la empanada de datiles, bacon y queso, pedida siempre por ellos, pero yo deseando hacer algo diferente.


Con la masa de hojaldre que me sobro de los bordes hice estos enrollados de jamón y queso



Ingredientes:


2 laminas de hojaldre congelada ( yo de la marca Dia, para mi la mejor)
Una bandeja de champiñones (300-400 gr)
1 rulo de queso de cabra
1 cebolla
2 dientes de ajo
Sal, pimienta y tomillo
1 huevo para pintar

Preparación:

Sacamos unas horas antes la masa de hojaldre del congelador y la dejamos en la nevera para que se vaya descongelando.
Picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos hasta que la cebolla quede transparente.
Añadimos los champiñones picados , la sal, la pimienta y el tomillo y lo sofreímos junto con la cebolla durante unos 10 minutos más.


Escurrimos el agua que hayan podido soltarlos champiñones y reservamos.
Espolvoreamos la zona de trabajo con harina, y extendemos la masa de hojaldre ayudandonos de un rodillo. Cubrimos con papel vegetal la bandeja del horno, colocamos la masa ya estirada encima y pinchamos la superficie con un tenedor para que no suba.
Cortamos el rulo de cabra en circulos no muy gruesos.


Volcamos sobre la base el sofrito de champiñones y cebolla,y  disponemos encima de los champiñones el queso, cubriendolos.


Cubrimos con la otra lámina de hojaldre, sellando bien los bordes. La pintamos con huevo batido y la introducimos al horno precalentado a 180grados, calor arriba y abajo , durante unos 35 minutos o hasta que veamos que está dorada.
Yo la corté en cuadrados y la saque en una bandeja pero no pude hacerle la foto porque la preparé cuando ya estaban todos los invitados y había tal jaleo que cualquiera se ponía con el reportaje fotográfico.


Como el horno que he utilizado no es muy grande, me sobro algo de masa de hojaldre, así que la estire y la cubrí con lonchas de queso y jamón serrano.
Lo envolví haciendo un rulito y después lo corte con un cuchillo de sierra.


Pincelé con huevo batido, espolvoreé con orégano y al horno unos 15 minutos hasta que los vi doraditos.


 No salieron mucha cantidad, alrededor de 10, pero muy ricos. He pensado volverlos a repetir y rellenarlos de sobrasada y queso, bacon y queso o jamón de york y queso.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tarta Oreo y Chocolate Blanco {Thermomix}

Esta tarta la hice ayer para mi cumple,ufff!! un año más , con lo que gusta cumplir años cuando eres pequeña... y ahora , pues feliz de estar aquí, pero viendo cada vez más de cerca el medio siglo, bueno, que todavía me quedan unos años..El caso es que fue un éxito, sobre todo para mis hijas que les chiflan las galletas oreo.

La receta la he hecho con la Thermomix y , aunque hay varias recetas circulando por la red, la que más me ha gustado es la que tiene publicada Directo al Paladar.

Como veis por las fotos, la tarta simula una galleta oreo gigante. La verdad es que pensé que sería una tarta muy empalagosa, pero no es así, tampoco es que sea light, eh. He pensado que se puede hacer una base con galletas tipo chiquilin, maria.... y el resto igual, y luego decoraría con fideos de chocolate , eso para los que no son muy amantes de las galletas oreo, es cuestión de probarlo.




Ingredientes:

Para la base:

200 gr de galletas oreo trituradas
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para la tarta:
150 gr chocolate blanco
500 ml de nata 35%m.g
3 cucharadas de leche condensada
400 ml de leche
2 sobres de cuajada

Para la decoración:
3 galletas oreo
1 paquete de galletas minioreo



Preparación:


Base: introducimos en el vaso las galletas oreo y la mantequilla y programamos velocidad 6 durante unos 5 segundos, comprobamos que estén las galletas bien trituradas, sí no es así damos un par de toques de turbo.



Forramos la base de un molde desmoldable con esta pasta, extendiéndolo bien por toda la base.

Introducimos en el frigorífico para que se endurezca.

Mientras preparamos la tarta: Pondremos todos los ingredientes en el vaso y programamos durante 10 minutos, temperatura 100 y velocidad 2. Trascurrido este tiempo programamos otros 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 3.

Dejamos que la mezcla se atempere y cuando esté lista, sacamos el molde del frigo y volcamos sobre la base, con cuidado de que no se mezclen las dos fases de la tarta, dejando caer la mezcla con movimientos circulares y poco a poco.



Volvemos a introducir en el frigorífico por lo menos unas 6 horas, yo lo hice la noche anterior.
Cuando la tarta ya esté cuajada, la desmoldamos y la decoramos.


Decoración: ponemos 3 galletas en el vaso y las trituramos con tres toques de turbo. Repartimos por la superficie. Colocamos las mini oreo alrededor de toda la tarta.


Espero que os guste!!!!


domingo, 12 de agosto de 2012

Tarta de Nubes

Esta tarta está hecha en la thermomix, la receta es de uno de sus libros imprescindibles. Esta bastante rica y a los niños, y no tan niños, les ha gustado un montón. A pesar de no llevar ni gelatina ni cuajada queda muy consistente. Y no lleva horno, ideal para estos días de tanto calor.
La he adornado con nubes cortadas en trocitos con las tijeras y con dos fresas gigantes.
El color me ha quedado un poco anaranjado, creo que debería de quedar más rosado, no sé si es porque las nubes eran de varios colores o porque cuando la estaba haciendo tenía a tres niños metiendo las narices en la thermomix y puse la leche, las nubes y el zumo de naranja todo a la vez, en lugar de dejar el zumo para el final. Pero al final salió!!
Para mi gusto pienso que quedaría más bonita si se hace en un molde más pequeño , o doblamos la cantidad de ingredientes para que quede más alta.



Ingredientes:

Para la base:

200 gr de galletas ( digestive, maria, chiquilin, yo he usado oreo)
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para la tarta:

250 gr de nata 35% m.g

230 gr de nubes
200 gr de zumo de naranja natural
50 gr de leche

Preparación:

Para hacer la base, trituramos las galletas durante 5 segundos a velocidad 10, añadimos la mantequilla y programamos 5 segundos más a velocidad 5.




Forramos un molde de 22 cm con esta pasta e introducimos en el frigorífico.


Limpiamos bien el vaso y ponemos las mariposas en las cuchillas. Echamos la nata y la montamos a velocidad 4. Reservamos en el frigorífico.
Ahora ponemos la leche y las nubes en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Sí fuese necesario programamos 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad hasta que estén derretidas.


Añadimos el zumo de naranja y mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Lo sacamos a un bol y dejamos que se temple hasta que tenga una textura de crema pero sin que llegue a cuajar.
Una vez templado, incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes.
Lo echamos sobre la base de galletas y dejamos enfriar durante al menos 4 horas en el frigorífico o hasta que esté bien cuajada.


Os animo a que la hagáis, os va a sorprender.

martes, 7 de agosto de 2012

Bizcocho Integral de Manzana y Pacharán

Este bizcocho es el de siempre, el que utiliza el envase del yogur como medida, pero le añadimos la manzana y el pacharán. Cuando quiero hacer un bizcocho y no quiero complicarme mucho, hago el socorrido bizcocho de yogur, pero siempre le pongo algún ingrediente diferente para variar un poco y darle un sabor diferente. La verdad es que últimamente utilizo mucho el pacharán porque me encanta el sabor que le da.




Ingredientes:

1 yogur natural

4 huevos
3 medidas del yogur de harina integral
2 medidas de azúcar moreno
1 medida de aceite de oliva
1/2 medida de pacharan
1 manzana
1 sobre de azúcar avainillado
 2 cucharaditas de canela
1 sobre de levadura royal

Preparación:


La verdad es que no me he complicado nada, he puesto todos los ingredientes en un bol, excepto la manzana, y lo batido con la batidora.



Después he añadido la manzana pelada y cortada en trocitos pequeños, lo he incorporado bien a la masa anterior.



Como he utililizado un molde de aluminio , lo he untado con mantequilla, antes de volcar la masa.



Lo he puesto en el horno precalentado, a media altura, calor arriba y abajo, durante unos 40 minutos, ya sabéis, dependerá de cada horno.
Cuando este frío lo desmoldamos y lo espolvoreamos con azúcar glas.


Riquísimo para el desayuno!!!