18 de diciembre de 2012

Turrón de Yema




Esta semana me he puesto el turbo y me he dedicado a hornear dulces típicos de Navidad.

Hoy le ha tocado el turno al turrón de yema. Esta receta la hice con la thermomix casi recién estrenada, y me gusto muchísimo. Desde entonces no había vuelto a repetir la receta, y de eso hace como 12 años.

Pero esta semana estoy desenfrenada preparando cosas  para la Noche Buena, en realidad son todo dulces, que de lo salado ya se encarga mi madre.





Son recetas que merece la pena hacer porque se hacen muy rápido, necesitas tan solo tres ingredientes ( azúcar, almendra y huevo) y se hornean en un santiamen.

Y vamos con un poco de historia....

El turrón de yema se creo ante la necesidad de dar uso a tantas y tantas yemas que se desperdiciaban de los huevos usados para la elaboración de los turrones tradicionales, el duro y el blando.

Como estos productos eran fabricados sobre todo en el Levante y en Cataluña, a las yemas sobrantes se les dio otra utilidad, y la receta se creo a partir de la receta de la crema catalana.

La receta la he hecho con la ayuda de la thermomix 21, para ver las equivalencias con TM-31 pincha aquí.

De todas formas no es necesario usar la thermomix, ya que su fin es pulverizar la almendra y el azúcar. Por tanto se puede hacer con la ayuda de otro robot de cocina, o comprar tanto la almendra como el azúcar ya molidos.

Ingredientes:

300 gr de almendras
250 gr de azúcar
La piel de un limón ( sólo la parte amarilla)
2 yemas de huevo
1 huevo

Preparación:


Verter el azúcar en el vaso, y pulverizar durante 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo.

Añadir la piel del limón y glasear de nuevo.

Incorporar las almendras y triturar durante 15 segundos, a las mismas velocidades.

Incorporar las yemas y el huevo y mezclar unos segundos a velocidad 6.

Retirar del vaso con las manos mojadas y verter en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, dándole forma de tableta.



Introducir al horno precalentado a 180 grados durante 5 minutos.



Retirar del horno, espolvorear por encima con azúcar y gratinar o quemar la superficie con la ayuda de un soplete ( yo use el soplete).




Espero que os guste!!!



4 comentarios:

  1. Como me gusta este turrón.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! Yo hice turrón pero del blandito normal... este me lo copio a la voz de ya!!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola perdona lasmolestias
      Me llamo Cris y me gustaria preguntarte como hiciste el turron blando es facil de hacer?
      Muchisimas gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Es de los que más me gustan!
    Hace 12 años que lo hiciste? y como has tardado tanto en repetirlo? porque tiene una pinta tremenda.
    Besazos.

    ResponderEliminar