8 de diciembre de 2012

Galletas Navideñas de Mantequilla


¿Conocéis las galletas danesas de mantequilla, las de la lata? Pues estas galletas saben igual o mejor.




Hace unos días, mi amiga Marisa apareció en el trabajo con estas deliciosas galletas. Cuando abrió el tupper para que las probásemos.....Uhmmmm no os imaginais que olorcito.....y cuando le di el primer bocado......casi se me saltan las lágrimas, que cosa más buena!!



No puedes tomar una y ya está, no,no, van cayendo una detrás de otra, no puedes parar de comerlas. Están escandalosamente buenas.




Yo he usado unos cortadores con motivos navideños 


Las he decorado con un glaseado blanco y springels variados. Pero si no os apetece complicaros la vida, simplemente con el huevo batido por encima es suficiente.



Es una receta ideal para preparar con niños estas vacaciones, a mi me ha ayudado mi hija Carmen, cortando y decorando. Hemos pasado una tarde muy entretenida.

Ingredientes:

1 huevo + 1 yema para pintar
300 gr de harina
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar blanquilla
1 sobre de azúcar avainillado ( opcional)



Para la decoración:

Springels variados: confeti, corazones, estrellitas, bolitas....
Glaseado: 200 gr de azúcar glas, una clara de huevo y unas gotitas de zumo de limón.



Preparación:

Yo he utilizado la thermomix: he puesto todos los ingredientes en el vaso y he amasado hasta que todos los ingredientes estaban bien incorporados.

Pero se puede hacer a mano, claro. En un bol poner el huevo, batir. Añadir el azúcar y la mantequilla. Por último incorporar la harina y terminar de amasar con las manos.

Hacer una bola con la masa, envolver en film transparente e introducir en la nevera durante al menos media hora.

Cuando la masa haya reposado, preparar la zona de trabajo esparciendo harina para que la masa no se nos pegue.

A parte de la harina, yo he puesto film transparente encima de la masa para que al pasar el rodillo no se me pegara.

Estendemos la masa y cortamos con los cortapastas elegidos.



Pintamos con una yema de huevo, decoramos con los springels e introducimos al horno precalentado a 180 grados durante unos 15-20 minutos.



Dejamos que enfríen sobre una rejilla.



Si las queréis decorar con glasa, deberéis dejar que enfríen totalmente.

Quedan chulas hasta sin decorar, solo con la yema de huevo



Incluso sin pintar con yema de huevo




Glaseado blanco:



En un bol batir ligeramente la clara de huevo y vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco.

Este glaseado lo he usado para perfilar las galletas. La consistencia que debe de tener es como de pasta de dientes.



Si queréis rellenarlas por dentro, añadir dos cucharaditas de agua para que adquiera la consistencia como de yogur.Dejar reposar 30 minutos tapado con film transparente
Rellenarlas con la glasa cuando el perfilado este totalmente seco.



Si queréis glasa de diferentes colores, añadir el colorante al final.

Espolvorear con los springles nada más decorar con la glasa, antes de que se seque y se endurezca.

Para perfilar mis galletas he usado una bolsa de las de congelación, la he colocado en un vaso alto, y he volcado la glasa.


Después he cortado un poco la punta.


Lo ideal es usar una manga pastelera pero la mía no tenia boquilla pequeña... a falta de pan...

Con estos ingredientes salieron alrededor de 60 galletas. Se conservan perfectamente en un recipiente cerrado, en una lata. Al menos eso dice mi amiga, porque en mi casa duraron dos días!!!

Os dejo unas fotos de otra tanda de galletas que hice el otro día. Usé unos cortadores con expulsor muy chulos que me autoregale el otro día y a los que les he sacado ya un partidazo.
Esta vez las decoré con fondant, quedan muy monas pero yo me sigo quedando con la glasa. El fondant es demasiado empalagoso para mi..



Pero la mayoría las decoré con glaseado de colores



 Hice glasa blanca, la dividí en tres y les di color, rojo, verde y azúl.


Espero que os guste!!!




10 comentarios:

  1. Si de normal nuestras cocinas huelen de maravilla cuando llegan estas fechas es impresionante.

    Te han quedado preciosas y seguro que riquisimas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado monisimas, justo ayer compre unos moldes de galleta Navidenos a ver si la proxima semana los extreno con tu receta. un beso

    ResponderEliminar
  3. unas galletas preciosas! y tienen que estar buenisimas! me encantan este tipo de galletas, bicos

    ResponderEliminar
  4. Cuantas galletas! me encanta el olor que se queda en casa cuando las horneas, ¿a qué si?. Y me da una pena terrible comérmelas! Que dan mucho trabajo para zampártatelas en nada!.Y me encanta el colorido de las tuyas, podrías colgarlas en el árbol como adornos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gustaría a mi, colgarlas en el árbol y que duraran toda la Navidad.Pero casi no me dejan ni decorarlas, se las iban comiendo sobre la marcha, y la verdad es que están de escándalo, creo que esta semana repito receta pero sin decoración, que dan mucho trabajo....Besos

      Eliminar
  5. que chulas!!!!!!!!!!!!!!!! esta semana intentare hacerlas con manuel....
    besos...
    SILVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te han quedado muy bonitas! tomo pretada la receta porque me han encantado.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola que pinta tienen esas galletas las voy a preparar.Saludos

    ResponderEliminar
  7. las acabamos de hacer, mis hijos mellizos de 6 años y yo. El resultado genial!!!, estan buenisimas, la preparacion ... se nos rompio la bolsita dos veces, con el consiguiente chorro de glasa, acabamos pintando con los dedos y que bien nos lo pasamos.
    Por cierto era la primera vez que haciamos galletas en casa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustaran, la verdad es que son mis galletas preferidas. La proxima vez usa una manga pastelera o una bolsa más fuerte. Besos

      Eliminar