17 de diciembre de 2012

Figuritas de Mazapan




El mazapán es uno de los dulces típicos de Navidad, ya sea en forma de figuritas,anguilas...

Pero ¿ cuál es su origen?.



Como casi todos los alimentos especiales y buenos son muchos los que reclaman su invención, los franceses, los italianos, los árabes, los griegos, los españoles...Todos quieren atribuirse la invención de tan exquisito manjar.



Pero si nos atenemos a la historia, el primer lugar donde se habla de él es en las Mil y una Noches, donde se habla del mazapán para poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisiaco para poder hacer frente a los débitos conyugales de forma satisfactoria. Es en estos países y en todos los que se han visto influenciados culturalmente, como España que tuvo una dominación árabe de 800 años, los que todavía lo siguen elaborando.


En Toledo cuentan que lo inventaron las monjas del Convento de San Clemente en una hambruna, en la que no había trigo  pero sí azúcar y almendras.


Ruperto de Nola,cocinero mayor de Alfonso el Magnánimo, de su nieto Alfonso, y de Fernando I, reyes de Nápoles (Maese Robert),habla del mazapán como alimento ideal para dolientes que pierden el comer.Su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha y mezclada con almendra y azúcar. De lo que se deduce que este era el alimento que se daba a los enfermos en el antiguo Hospital de Santiago de Toledo.

Y tras esta breve introducción, vamos con la receta.


Yo he usado la thermomix para pulverizar el azúcar y la almendra, se puede usar otro robot de cocina o comprar  la almendra molida y el  azúcar glas .

Es importante que uséis una almendra de buena calidad, a ser posible de la variedad Marcona ( es la que yo he usado)

Ingredientes:

250 gr de azúcar
250 gr de almendras crudas
1 clara de huevo grande
1 yema de huevo para pintar


Preparación en Thermomix-21:

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar durante 30 segundos a velocidad 5-7-9 progresiva.

Añadir la almendra y pulverizar durante 15 segundos con la misma técnica.

Incorporar la clara de huevo y mezclar 20 segundos a velocidad 6.

Retirar la masa del vaso



Estirar la masa con la ayuda de un rodillo ( yo puse en la base una lámina de silicona, y por encima film transparente, para que no se me pegara al rodillo) y hacer las figuritas con la ayuda de un cortapastas.



También hice algunas figuritas con la ayuda de unos moldes de silicona para bombones. Solo hay que introducir un poco de masa, presionar y desmoldar.




Colocamos las figuritas sobre la bandeja del horno, 
Por un lado las que hice con el cortapastas



Y en la segunda tanda las que hice con la ayuda de los moldes de bombones. Hice gatitos, conejitos, ositos y corazones.Estas necesitaron un poco más de tiempo ya que eran más gordas que las otras.



Pintamos con la yema de huevo





Introducimos al horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo, hasta que las figuritas estén doradas. ( poner la bandeja del horno un poco más arriba de la mitad).



Las deje unas horas para que se enfriaran del todo y se secaran en la superficie. De esta forma se quedan crujientes por fuera pero jugosas por dentro.



No me pude resistir y decore unas cuantas...



Aguantan perfectamente si las guardamos en una lata o bote hermético


Espero que os guste!!


4 comentarios:

  1. Mira que me imaginaba que su origen era árabe ya que la almendra domina sus dulces. Me encantan estos mazapanes, te han quedado genial.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Sea cual sea su origen están deliciosos, tendré que probar. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda que le dije a mi padre que para nochebuena iba a hacer figuritas de mazapan! tambien las hago con la receta de la thermomix, me pondre a ello ahora! te han quedado preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!
    Las he hecho y me han encantado!!!
    Aquí va un chiste de Navidad:
    ¿Qué tipos de coche lleva santa claus¿?
    Un renol.

    ResponderEliminar