20 de junio de 2012

Pan Mediterráneo en Panificadora


Esta es la primera receta de pan que cuelgo en el blog, ya era hora!!!. La verdad es que desde que tengo el blog no había utilizado la panificadora nada más que para hacer bizcochos.
Aprovechando unos tomatitos secos que tenía en la nevera me he decidido con la receta, la he hecho en varias ocasiones y nos gusta mucho. Las otras veces también le he añadido aceitunas negras deshuesadas pero esta vez no tenía, pero que sepais que le va muy bien.
He utilizado harina de fuerza porque la tenía en casa, pero normalmente la hago con harina normal y sale perfecto.
La levadura me gusta utilizar siempre la misma, levadura de panadería de la marca Maicena. Antes usaba la levadura fresca de Mercadona, pero no me gusta el sabor que le da al pan, en fin, es cuestión de gustos, pero yo recomiendo la levadura seca.
A mi me gusta poner la mitad de agua y la mitad de leche porque así sale más crujiente la corteza. Pero se puede hacer unicamente con agua.
Y esta es la receta:


Ingredientes:

450 gr de harina de fuerza
150 ml de agua templada
150 ml de leche tibia
15 ml de aceite de oliva
50 gr de tomate seco picado
50 gr de queso parmesano rallado
1  cucharadita y 1/2 de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 cuaharadita de orégano
1 cucharadita de albahaca
1 sobre y 1/2 de levadura seca de panadería
Aceitunas negras fileteadas (opcional)

Preparación:

Siempre que vamos a hacer pan debemos tener en cuenta que :
1º ponemos los líquidos
2º añadimos los sólidos.
 Siguiendo esta regla pondremos los ingredientes en la panificadora, es decir, el agua, la leche y el aceite.


Seguidamente añadimos el resto de los ingredientes, teniendo en cuenta que la levadura se quede bien enterrada en la harina.


Programamos la máquina en la opción de pan normal o blanco, tostado medio ( yo puse fuerte y , para mi gusto estaba demasiado tostado) y para un peso de 700gr.


Cuando la máquina termina el amasado y comienza el horneado podéis quitar las aspas.


Una vez horneado, lo sacaremos del molde y lo dejamos que se enfrie colocado sobre una rejilla.


Este pan esta bueno sólo o acompañado de un chorrito de aceite de oliva y jamón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario